Actualidad

De la mitigación al aislamiento inteligente, para controlar el coronavirus

Con diferentes términos el gobierno trata de hacerle creer al público que el país avanza en el control del coronavirus.

El que seguramente se empezará a utilizar después del 13 de abril cuando se acabe el confinamiento obligatorio y la etapa de mitigación es el de "aislamiento inteligente".

Según el presidente Iván Duque "tenemos que irnos preparando para que una vez pasemos de un aislamiento preventivo obligatorio total, podamos también entender que se debe construir un aislamiento preventivo colaborativo inteligente donde nosotros protegemos a la población que puede ser la más vulnerable".

Según explicó RCN Radio, con esta figura inicialmente el Gobierno podría implementar una serie de protocolos especiales para que algunos sectores de la economía puedan retomar su operación y así garantizar la mayor cantidad de trabajadores en sus funciones posible.

Por otra, estas medidas también contemplarían un apoyo a las empresas para que puedan usar el teletrabajo como un recurso que les permita mantener sus labores sin interrupción.

El presidente también indicó que "un aislamiento preventivo inteligente", también representa dejar a los adultos mayores en cuarentena un tiempo más prolongado. Dicha medida también aplicaría para los niños y jóvenes, quienes tampoco podrán volver a sus colegios y universidades.

A su turno, Blu Radio, señaló que el grupo técnico de la Presidencia que trabaja la información sanitaria y económica, de donde han salido todas las medidas y acciones hasta al momento tomadas, analiza para el 'aislamiento inteligente' medidas cómo:

Protocolos más fuertes por industria. Ordenar el uso obligatorio de elementos de protección como gel antibacterial, guantes y tapabocas, así como actividades verificables de desinfección para bancos, cajeros, domiciliarios, etc.

Opciones de trabajo mediante pico y cédula. Activar, con población sana e inmune, jornadas cortas de trabajo, que además vayan acompañadas de control sanitario estricto.

Tapaboca obligatorio. El polémico elemento de protección sería de uso obligatorio en distintos escenarios y espacios de trabajo.

Aislamiento georeferenciado. Con ayuda de la tecnología se identificarían zonas, regiones y poblaciones que, por presencia o no presencia del virus, puedan controlarse y manejarse según el criterio, para reactivar sectores económicos y ciertos oficios y empleos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin