Actualidad

Las medidas para afrontar la covid-19 tras un mes de su llegada al país

El 6 de marzo se confirmó el primer caso de covid-19 en el país, a partir de ese momento Colombia entró en fase de contención de la epidemia (actualmente está en fase de mitigación) y las medidas para afrontar la contingencia han sido constantes un mes después.

Dentro de las medidas adoptadas están las directrices para la implementación, preparación y respuesta ante covid-19 (Circular 05 de 2019), la emergencia sanitaria (Resolución 385 de 2020), el estado de emergencia (Decreto 417 de 2020), los procedimientos de atención ambulatoria a poblaciones vulnerables (Resolución 521 de 2020) y el Plan de acción para la prestación de servicios en contención y mitigación (Resolución 536 de 2020).

"Estamos iniciando una maratón donde tenemos que reservar esfuerzos para lo que viene. La disciplina social de las medidas sanitarias requiere de un compromiso no solo estatal sino de la población. Es un momento difícil, pero paso a paso estamos tomando las decisiones correctas en los momentos adecuados bajo la evidencia científica conocida del virus y cómo se afronta en todos los países del mundo", expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Añadió que si nos vamos hasta el 6 de febrero, dos meses atrás, encontraremos que Colombia adquirió la capacidad para realizar pruebas de laboratorio a través del Instituto Nacional de Salud.

A partir de ese punto la preparación del país y posterior manejo y control de la epidemia de la mano de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud ha sido permanente.

El 4 de marzo Minsalud presentó el plan territorial para el control del coronavirus con los diferentes secretarios de salud del país. Al día siguiente las EPS conocieron las rutas de atención para coronavirus y se estableció la declaratoria de estado de salud de viajeros.

El 6 de marzo se informó el primer caso confirmado. En ese momento se establece Puesto de Mando Unificado y Colombia pasa a fase de contención de la epidemia.

Al día siguiente se lanzó CoronaApp-Colombia, una aplicación que permite informar a la ciudadanía y que, además, cada persona registra sus síntomas para poder generar alertas de ser necesario. El 8 de marzo, la línea telefónica nacional fue habilitada y se estableció el aislamiento obligatorio de pasajeros provenientes de China, Italia, Francia y España.

El 11 de marzo el Invima facilitó la fabricación e importación de tabapocas, y al día siguiente se informó la suspensión de eventos con más de 500 personas y el aislamiento obligatorio de viajeros y tripulantes de transportes marítimos en los que hayan detectado casos.

Las autorizaciones para trabajo en casa llegaron el 13 de marzo así como la noticia de que Bogotá iniciaba las pruebas de laboratorio.

El 15 de marzo el Gobierno nacional suspendió el ingreso aéreo a extranjeros y cierre de pasos fronterizos terrestres, fluviales y marítimos con Ecuador, Brasil, Panamá y Perú.

La primera muerte por coronavirus se registró el 16 de marzo y el 17 fue anunciada la suspensión de eventos que congreguen más de 50 personas.

La clausura temporal de establecimientos de ocio, baile y entretenimiento llegó el 18 de marzo y el 20 el Ministerio de Salud informó el aislamiento preventivo obligatorio para adultos mayores de 70 años.

El aislamiento preventivo obligatorio nacional comenzó el pasado 25 de marzo. Ese día se emitió también la Circular 19 para la implementación de pruebas rápidas en el país, así como el Decreto 476 con medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la covid-19.

Para el 27 de marzo Minsalud anunció 1.510 ventiladores más para enfrentar la covid-19, el 29, Investigadores del INS descifraron la primera secuencia genética de SARS-CoV-2 en Colombia y un día después se realizó el anuncio de que hospitales y clínicas contarán con $2,1 billones adicionales.

El 31 de marzo el país entró en fase de mitigación y el 3 de abril el ministro de Salud explicó el Plan de contingencia para covid-19 en Colombia que incluye la atención ambulatoria de poblaciones en riesgo. Además, el Gobierno nacional estableció medidas de excepción para adquisición de dispositivos médicos.

El 4 abril el uso de tapabocas se hace obligatorio en el sistema de transporte público y lugares concurridos y se anunció que EPS, IPS públicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud recibieron giros por 2,71 billones de pesos, correspondientes a recursos previstos en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0