Actualidad

Iván Duque anuncia que Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende al 27 de abril

"Después de haber trabajado con este equipo de trabajadores, de ver sus recomendaciones, de ver las tendencias, quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la salud, y es la decisión de mantener, después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el Aislamiento Preventivo Obligatorio", precisó el Mandatario.

Así lo anunció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, en el programa de televisión 'PrevenciónYAcción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales', donde informó a los colombianos la ampliación por 14 días de la Cuarentena Nacional.

El Jefe de Estado afirmó que "este Aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud, nuestra capacidad de hacer pruebas y nuestra capacidad de articular cada vez más toda la red de prestadores del servicio de salud".

De acuerdo con el Presidente Duque, el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.

Indicó que esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud.

El jefe de Estado recalcó que todas las medidas que se han adoptado han sido importantes y que las semanas que se vienen serán importantes. "Aquí hay un principio: la defensa de la vida y la defensa de la salud".

"Esta pandemia no es cuestión de pocos días ni de pocas semanas, ni de un mes, ni de dos. Esta pandemia está presente en el mundo y (...) nuestro reto, como país, como sociedad, es ser capaces de adaptarnos, y adaptarnos significa seguir protegiendo la vida, protegiendo la salud y tomando todas las medidas de protección que se requiera", indicó Duque.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la ampliación del aislamiento busca, entre otras, tener mayor tiempo para un alistamiento de lo que se requiera para el sistema de salud.

Sobre a curva de los casos de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que sí hay un aplanamiento en la forma en que se reportan los casos.

"Hay una diferencia muy grande entre lo que se planteó que íbamos a tener", sostuvo.

Según el estimado del Ministerio de Salud, deberían haber 5.783 casos y a la fecha hay 1.400. Igualmente, de 381 hospitalizados, hay 117.

"Es importante en estos días asegurar las camas hospitalarias, este tiempo nos da para seguir preparándonos más y para prestar más atención al personal de la salud. Cuidemos de nuestros cuidadores, es muy importante. También tenemos que mejorar en las medidas sanitarias", indicó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0