Actualidad

"Memo fantasma" supuesto narco invisible que está en España y enreda a vicepresidente de Colombia

  • El periodista explicó, además, explicó que muchos paramilitares prefirieron morir antes que dar testimonios en su contra porque le tenían miedo a 'Memo Fantasma' y por esto no tiene ninguna acusación.
Esta es la imagen que reposa en los archivos de El Espectador del supuesto narcotraficante 'Memo fantsama'.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, es una ejecutiva y política cuyo origen está en una familia de clase media y, además, se ha hecho a pulso en cada una de las responsabilidades y procesos en los que se ha comprometido.

Por ello y por el hecho de tener una imagen intachable ante toda la opinión pública, independientemente de sus posiciones y formas de pensar, llama mucho la atención que su nombre, por cuenta de lo que posiblemente fue un desafortunado negocio de una empresa constructora de su esposo, Álvaro Rincón, con un supuesto narcotraficante, puesto hoy en evidencia por nuestro aliado informativo W Radio.

En una entrevista concedida a W Radio, Jeremy McDermott, especializado en narcotráfico, crimen organizado y conflicto colombiano, habló sobre el nuevo reporte de InSight Crime sobre 'Memo Fantasma'.

"Este narcotraficante que nadie conocía habría sido el responsable de las operaciones de alias 'Macaco' y los hermanos Castaño. "Detrás de cada visible siempre hay un invisible moviendo plata".

El periodista explicó a W que Acevedo ha movido más de 100 toneladas de cocaína y siempre ha evadido a las autoridades de Colombia y Estados Unidos.

Vive en España

Según McDermott, 'Memo fantasma' está viviendo en España sin pagar un día de cárcel o restaurar a las víctimas de sus acciones, que podrían ascender hasta a 10.000 personas.

Jeremy McDermott explica que sí hubo investigaciones del Gobierno colombiano en su contra, pero nunca llegaron a una conclusión.

"Sí fue mencionado en muchos testimonios de los paramilitares, pero muchos lo conocían como Guillermo Camacho, una identidad falsa que tenía. Además, creemos que con funcionarios corruptos en la Fiscalía pudo borrar sus archivos".

Además, explicó que muchos paramilitares prefirieron morir antes que dar testimonios en su contra porque le tenían miedo a 'Memo Fantasma' y por esto no tiene ninguna acusación.

W Radio pudo confirmar que en este momento no hay ninguna investigación en contra de Guillermo Acevedo, señala el informe de esta influyente radio que origina desde Colombia.

Sobre las presuntas relaciones de 'Memo Fantasma' con el esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, él explicó que no ha encontrado ningún vínculo directo. Además, McDermott comentó que, en una conversación con Ramírez, ella dijo que su marido, Álvaro Rincón, no tenía ninguna relación con Guillermo Acevedo.

Además, Insight Crime señala que Rincón, propietario junto a su esposa de la empresa Hitos Urbanos, construyó un proyecto inmobiliario en un lote comprado por la familia del presunto narcotraficante.

Bien contactado

También relata la investigación que fue el prestamista Carlos Rodríguez quien introdujo a 'Memo Fantasma' con Marta Lucia Ramírez y que incluso la relación llegó a ser tan estrecha que la funcionaria lo recomendó para que recibieran a sus hijos en el colegio Nueva Granada de Bogotá.

"¿Cómo había logrado Memo convertir los lotes que compró en un enorme edificio como este? Nuevas indagaciones nos llevaron a la empresa que había gestionado el desarrollo y la construcción de Torre 85: Hitos Urbanos Limitada", ha revelado W Radio

"Los accionistas de Hitos Urbanos eran Marta Lucía Ramírez (la actual vicepresidenta), su esposo Álvaro Rincón y su hija," indica el informe.

Jeremy McDermott, cofundador y codirector de Insight Crime, quien firma el documento, relata que conversó con la funcionaria quien aseguró que no conoce a 'Memo Fantasma' y que "simplemente es alguien con quien mi esposo hizo negocios".

"Además Ramírez asegura que incluso le pidió al general Naranjo que revisara sus antecedentes".

Habla la vicepresidente

Frente a estos hechos, la vicepresidente de Colombia, en medio de un incontenible llanto, salió a dar la cara y ratificó su total desconocimiento de las actividades de Guillermo Acevedo, al tiempo que explicó que en su esposo, al momento de la celebración del negocio de un lote, indagó por este señor ante la inteligencia colombiana, liderada entonces por el exvicepresidente Oscar Naranjo, quien le informó que no había ninguna investigación contra el señalado.

Al mismo tiempo, ratificó la voluntad del gobierno que representa contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0