Actualidad

Los bancos no pueden hacer descuentos por entregar el Ingreso Solidario

Los bancos no pueden cobrar comisiones o hacer descuentos por desembolsar el Ingreso Solidario dispuesto por el Gobierno Nacional para ayudar a los colombianos que viven en la informalidad o no reciben beneficios de los programas sociales, advirtió el gobierno.

La Superintendencia Financiera de Colombia dio las directrices sobre cómo será el tratamiento de los recursos del Programa Ingreso Solidario que entregará el Estado a través de los Establecimientos de Crédito o las Sociedades Especializadas de Depósitos Electrónicos (Sedpes).

Según el gobierno "a nadie que esté recibiendo Ingreso Solidario le pueden hacer descuentos bancarios por recibir esos recursos", esto a raíz de algunas denuncias sobre alguna retención.

A través de la circular externa 015, la Superintendencia le recordó a las entidades financieras que es "una práctica ilegal cobrar a los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario cualquier comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias allí previstas".

La entidad también añadió que los recursos de las transferencias del programa Ingreso Solidario son "inembargables" y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera. Es decir, con estos recursos, los usuarios no se podrán pagar créditos que se tengan con los respectivos bancos.

"La idea es que esos 160.000 pesos estén disponibles para que las personas puedan comprar sus productos, su alimentación, en estos momentos difíciles", señaló el Ejecutivo.

Según el gobierno, hasta el sábado anterior ya se han hecho giros (del Ingreso Solidario) a más de 1,3 millones de personas que estaban bancarizadas.

Ahora se trabaja en depurar la base de datos para llegar a otro grupo de 1,7 millones de personas que no están bancarizadas y que recibirían este subsidio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin