Actualidad

Más de 4,6 millones de toneladas se han transportado por las vías del país

Desde el pasado 22 de marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio, el volumen de toneladas movilizadas ha sido de 4.686.706 en carga general, de 166.171.118 de galones para carga líquida, lo que corresponde a 336.777 despachos o viajes en vehículos de transporte de carga, en los corredores logísticos seguros, siempre con el acompañamiento de la Policía Nacional y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que esto se ha logrado con un trabajo coordinado y eficiente de la Presidencia de la República, y los ministerios de Transporte, Agricultura; Comercio, Industria y Turismo, entre otros. "Desde el comienzo y durante los días que dure la emergencia sanitaria estamos comprometidos por velar que el transporte de los bienes, que son objeto de abastecimiento y de primera necesidad, se realice de manera correcta y racionalizando los recursos del Estado y de todos quienes estén involucrados en la prestación del servicio público de transporte", manifestó la funcionaria.

A partir de las disposiciones emitidas por el Gobierno nacional, en relación con el aislamiento preventivo, se ha realizado un acompañamiento permanente a todos los actores de la cadena logística a través del Centro de Logística y Transporte que busca garantizar el flujo de comercio y el abastecimiento de bienes en cada rincón del país.

Los principales productos que han sido movilizados en carga general distribuidos por volumen han sido aquellos que corresponden a la cadena básica o aquellos que son materia prima en el proceso de manufactura alimentaria para consumo o para el sector avícola, como maíz, arroz harinas de cereales, trigo, sojas, productos del sector energético que soportan la industria en general, abonos y fertilizantes como insumos para el sector agrícola, entre otros.

De los 336.777 viajes generados en el país, el 50% corresponde a tractocamiones que se mueven en grandes distancias, el 42% corresponde a camiones de 2 ejes para medias y cortas distancias y el restante en camionetas. Hay que destacar que el origen y destino de estas operaciones siguen siendo entre zonas portuarias, e industriales y ciudades principales.

Asimismo, hay que destacar que para efectuar el seguimiento y monitoreo permanente al comportamiento del sector transporte, se dispuso del Portal Logístico de Colombia: https://plc.mintransporte.gov.co/, el cual contiene diferentes tableros de control actualizados, por tipo de mercancía, orígenes, destinos, viajes vehículos y volúmenes, con el fin de darle una mayor eficiencia al transporte de alimentos así como de artículos para la salud.

Finalmente, cabe resaltar que se ha logrado la articulación con los principales puertos del país así como con la interfaz terrestre portuaria, analizando la capacidad instalada con relación a los inventarios disponibles, detallados según tipo de operación; contenedores, graneles, carga general y vehículos, lo que permite, en coordinación con las diferentes actores privados y entidades como la DIAN y MinComercio, gestionar decisiones sobre este particular.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin