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Reactivan proyecto Magdalena 2 que conecta Antioquia con Ruta del Sol

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logró reactivar las obras del proyecto Autopista Río Magdalena 2, en sus cuatro unidades funcionales, lo que facilitará la conexión entre el Magdalena Medio y Antioquia.

Así lo anunció la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, quien explicó que, gracias a un acuerdo con el concesionario y, luego de varias mesas técnicas acompañadas por la Contraloría General de la República, se garantizará la ejecución y la materialización de este gran proyecto de infraestructura, mitigando efectos adversos para el estado colombiano y capitalizando ahorros que superan los 160 mil millones de pesos, producto de la disminución de la remuneración que se pagaría al Concesionario por la ejecución de la totalidad de las obras, así como por la operación y el mantenimiento de las mismas. Adicionalmente, se generarían efectos positivos en el área de influencia del proyecto vial, situación que redundaría en calidad de vida para las regiones y un aumento en la competitividad del país.

"La toma de decisiones ha sido fundamental para la reactivación de los proyectos, tener nuevos desembolsos y contratos de crédito. Gracias a un trabajo intenso y juicioso de concertación, que tuvo además el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la Nación, con el cual hemos logrado llegar a un acuerdo para activar estas obras del proyecto Magdalena 2, donde gana el país y los beneficiaros de los proyectos", aseguró el Presidente Iván Duque Márquez.

Con la viabilidad de este proyecto, se hará realidad la conexión entre Medellín y Caucasia por medio de una nueva vía, disminuyendo de esta manera el tiempo de recorrido de 6 a 4 horas. Este proyecto tiene una longitud de 144 kilómetros entre Remedios - Alto de Dolores (Maceo) y Alto de Dolores - Puerto Berrío.

En la actualidad, este proyecto había presentado bajos niveles de avance y registra un 12% de ejecución, teniendo en cuenta que tan solo se estaba trabajando en la construcción del puente sobre el río Magdalena.

Con el acuerdo pactado con la concesión, hoy se está garantizando la viabilidad financiera del proyecto con un cronograma de ejecución claro. Es preciso recordar que esta concesión tuvo un cambio en su composición accionaria y fue recientemente adquirido por el fondo de capital australiano, IFM Investors, quienes tienen inversiones alrededor del mundo por más de 100.000 millones de dólares, de las cuales cerca de 40 mil millones han sido invertidos en proyectos de infraestructura.

Gracias a la gestión y toma de decisiones que se ha realizado en el marco de la Comisión Intersectorial para proyectos de Infraestructura de Transporte, liderada por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se han logrado reactivar 24 de 29 proyectos del Programa de Cuarta Generación.

"Hemos logrado reactivar estos proyectos de infraestructura gracias a la articulación de las entidades nacionales y de orden territorial, garantizando así el cumplimiento de las funciones del Estado", aseguró la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez.

El proyecto Autopista al Río Magdalena 2 hace parte del programa de vías 4G. Tiene una longitud de 144 kilómetros, conecta a Antioquia con la Ruta del Sol y contempla una inversión de 2,3 billones de pesos, cifras a diciembre de 2019.

Con esta mega-obra, el Gobierno Nacional busca conectar directamente el suroccidente y centro occidente del país con el puerto de Cartagena y en general con el norte del país, al igual que con el nordeste de Antioquia y la Ruta del Sol.

Las obras de la Autopista Río Magdalena 2 comprenden: el mejoramiento de la calzada del tramo comprendido entre la conexión con Ruta del Sol y Puerto Berrío, la rehabilitación de la vía Alto de Dolores-Puerto Berrío y la construcción de la vía, en calzada sencilla, entre Remedios y Alto de Dolores.

Así mismo, en la Unidad Funcional Cuatro se construye la variante de Puerto Berrío, con una longitud de 15 km, la cual incluye la construcción de un puente de 1,36 kilómetros sobre el río Magdalena, que es una de las obras emblemáticas del proyecto e incluye el mantenimiento y operación de los accesos a Puerto Berrío.

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