Actualidad

Las acciones de Cúcuta para atender Covid19 en compleja zona fronteriza

  • El colono-venezolano contagiado permanece bajo inspección y seguimiento epidemiológico las 24 horas, por parte de los funcionarios de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal.
Los controles sanitarios en Cúcuta son extremos y se atienden distintos frentes.

La ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza al nororiente de Colombia con Venezuela, atiende múltiples situaciones, no solo por Covid19, sino por tratarse del paso más activo entre los dos países.

Cúcuta atraviesa actualmente una de las mayores crisis de su historia por cuenta de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19), surgido en la ciudad de Wuhan (China) y con presencia ya en 181 países. En Cúcuta actualmete se reportan 54 casos.

Las acciones principales

Se cerró la frontera con Venezuela, Retorno voluntario de Venezolanos: Con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta 850 venezonalo retornaran, 34.374 soluciones alimentarias entregadas a la fecha, con 98.300 entregadas por el PAE.

Además, 144 nuevas camas que se suman a la capacidad instalada del municipio en materia de salud, al tiempo que se hace un seguimiento especial a la comunidad indígena Yukpa asentada en el barrio fronterizo El Escobal, donde ya se confirmó un caso positivo para COVID-19.

También la desinfecciónde algunas zonas de la ciudad, incluidas clínicas, y el Hospital, se plantearon tres posibles escenarios, Las iniciativas las lidera el alcalde Jairo Yañez.

Retorno de Venezolanos

Con el apoyo de la Policía, la Alcaldía de Cúcuta se instaló un punto permanente de verificación sanitaria para el paso humanitario de venezolanos que quieren retornar voluntariamente a su país de origen. A más de 1.000 venezolanos, se les acompañó hasta el puente.

El colono-venezolano contagiado permanece bajo inspección y seguimiento epidemiológico las 24 horas, por parte de los funcionarios de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal.

Al paciente se le realizan tamizajes diarios y recibe atención educativa en salud con enfoques preventivos que permitan evitar nuevos focos de contagio al interior de la comunidad.

Del mismo modo, se tiene plenamente identificadas a las personas que tuvieron contacto con el colono-venezolano contagiado, también se encuentran bajo Vigilancia Epidemiológica las 24 horas y en Aislamiento Social Obligatorio, a la espera de los resultados para Coronavirus por parte de las autoridades de la salud.

Comunidad Yukpa

El despacho del alcalde también ha adelantado un seguimiento especial a la comunidad indígena Yukpa asentada en el barrio fronterizo El Escobal, donde ya se confirmó un caso positivo para COVID-19.

Allí se han hecho tamizajes todos los días (toma de temperatura, evaluación de posibles síntomas y jornadas de desinfección) a los indígenas que tuvieron contacto con el positivo para coronavirus.

Esta persona, además, permanece aislada en una carpa que se le instaló para este fin, con un lavamanos portátil. Además, en el barrio El Escobal se visitaron 36 casas, para un total de 123 personas, de las cuales ninguna manifestó tener signos o síntomas respiratorios compatibles con COVID-19.

Los indigenasYukpa son un pueblo amerindio que vive en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla un idioma de la rama norte de la familia lingüística Caribe.

Por otra parte, los yukpa contemporáneos son más conscientes de sus derechos y se mantienen unidos en la defensa de su unidad territorial frente a los proyectos de explotación de carbón en su tierra

Positivo balance epidemiológico tras jornada especial de atención en salud para comunidad indígena Yukpa en Cúcuta.

Con un total de 300 tamizajes para la misma cantidad de habitantes del campamento indígena Yukpa, asentado en el sector fronterizo de El Escobal, tras la detección del primer caso positivo de Coronavirus al interior de la misma.

Es de destacar la participación oportuna de la IPS CIADE, en el proceso de registro y recolección de pruebas para Coronavirus, con un total de 32 muestras necesarias, de las cuales hay 4 resultados negativos y 28 a la espera de confirmación o descarte, por parte del Instituto Nacional de Salud.

Dicha labor socializada desde el pasado 25 de marzo de 2020, con acceso al campamento a partir del 30 del mismo mes, permitió realizar exámenes de laboratorio para glucometría, VIH, serología, sífilis, pruebas de embarazo, parcial de orina, y esquemas de vacunación para 47 niños y 5 embarazadas; todos en óptimas condiciones y en buen estado de salud.

La extensa jornada que se extendió hasta el 13 de abril de 2020, estas acciones de Vigilancia en Salud Pública continuarán realizándose de manera permanente, a través de tamizajes y monitoreos continuos que permitan identificar y atender nuevos casos hasta superar la crisis.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin