Actualidad

Las AFP están en capacidad de responder por las pensiones de sus afiliados

Asofondos afirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están en capacidad de pagar la pensión vitalicia a los 20 mil pensionados que el gobierno obligó a pasarse a Colpensiones.

Según un comunicado del gremio las AFP han estado pagando puntualmente, durante muchos años, las pensiones de más de 109 mil personas por la modalidad de Retiro Programado, en el régimen de ahorro individual, que sí cuenta con fondos de respaldo a las pensiones. Luego de realizar dichos pagos durante un tiempo prolongado, este fondo aún asciende a 28,1 billones de pesos.

De estos pensionados, el Decreto 558 obliga a trasladar los recursos de más de 20 mil afiliados de salario mínimo, quienes cuentan con cerca de 5 billones de pesos de ahorro. Estos 20 mil pensionados tenían la garantía y la disposición de las AFP para seguir recibiendo su pago de forma vitalicia y, "en ningún momento Asofondos solicitó al Gobierno Nacional realizar una conmutación pensional o un traslado de la obligación de pago de dichas pensiones a Colpensiones".

Señala que el gremio había planteado a las autoridades económicas que, en caso de enfrentar riesgos de descapitalización futuros, y muy poco probables, algunos retiros programados pudiesen acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que cuenta con unos $24 billones.

Este fondo fue creado con el propósito de subsidiar una pensión de salario mínimo a quienes no alcanzan a obtener un ahorro suficiente para financiar dicho monto, pero sí tienen la edad de jubilación y han cotizado 1.150 semanas. Desde su inicio, este fondo se ha financiado con un aporte de 1,5% del ingreso base de cotización de todos los afiliados, incluyendo quienes hoy reciben una pensión de un salario mínimo. Por esta razón, "consideramos que dichas pensiones deberían tener acceso a dicho fondo".

Añade que "Asofondos y las AFP no comparten las voces que argumentan que la única alternativa, ante posibles riesgos de descapitalización de algunos retiros programados, fuese su traslado a Colpensiones".

Si bien los recursos del fondo de Retiro Programado han sufrido una pequeña desvalorización este año, (el valor del fondo solo ha caído 0,18% desde el 1º de enero), los rendimientos acumulados de este portafolio en el pasado han sido sustanciales, con una cifra de más de $10 billones desde inicio de multifondos (2011) y el crecimiento del portafolio desde 2019 en más del 26%.

Así mismo, indican que no son válidas las interpretaciones que esta medida fue un salvamento a las AFP, que han demostrado total solidez y responsabilidad en la administración del ahorro de más de 16 millones de afiliados.

Recuerda el gremio que las mismas autoridades han afirmado que el traslado de recursos servirá para que el Gobierno, frente a la suspensión de las cotizaciones a pensiones en Colpensiones, pueda tener un alivio fiscal y aminore el costo de la caída de ingresos de esta entidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin