Actualidad

Ecuador reporta más de 22.000 contagios de coronavirus tras resultados rezagados

(Reuters) - Ecuador más que duplicó el viernes los casos de coronavirus después de que las autoridades sanitarias lograron procesar miles de pruebas que estaban rezagadas, aunque el Gobierno dijo que las alertas de emergencias en el sistema de salud pública estaban bajando en medio de la pandemia.

Ante el escenario, la ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que desde el 4 de mayo se relajarán las medidas de aislamiento social para dar paso a una reactivación ordenada y paulatina de varios sectores de acuerdo al comportamiento del virus en cada una de las ciudades del país andino.

Ecuador elevó el número de contagios a 22.719 el viernes desde los 11.183 casos que reportó el jueves.

"No significa que este día haya un nuevo brote, significa que tenemos más información", dijo Romo al dar las cifras. "Esta información tiene que ser distribuida en la línea de tendencia para agregarse el día de la toma", explicó.

La pandemia en las últimas semanas ha abrumado a los servicios sanitarios y mortuorios en Guayaquil, epicentro del brote en el país, pero el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dijo en una intervención televisada que existen "más casos descartados que los positivos".

Ecuador ha aplicado unas 56.513 pruebas hasta el momento y autorizó a nuevos laboratorios, incluidos privados, para el procesamiento de los exámenes.

Romo explicó más tarde a periodista que, de acuerdo a estadísticas, había una reducción en las alertas de atención de emergencia en el sistema de salud pública en la provincia del Guayas, que concentra el 68% del brote del país, lo que es un indicador importante "de la desaceleración de los contagios".

"Esta es la motivación principal que nos permite saber que podemos pasar al distanciamiento, pero sin una falsa sensación de confianza, sin descuidarnos porque podríamos volver a tener una curva que se acelera", explicó.

Ecuador cumplirá el domingo 40 días en aislamiento y con sus duras restricciones de movilidad, lo que ha afectado a miles de familias con trabajos informales, que no han respetado la medida, y problemas de liquidez de industrias y comercios.

El sector de la construcción podría reactivarse primero.

El número de personas fallecidas por el coronavirus sumó 576 y otras 1.060 fueron contabilizadas como muertes probables por el COVID-19, según el reporte oficial del viernes.

Ecuador ha reconocido que la cifra real de muertes por el brote es probablemente más alta que los registros oficiales porque muchas personas fallecieron sin una prueba en sus hogares por las duras medidas de restricción de movimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin