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En primer trimestre disminuye la confianza del consumidor latinoamericano

La confianza del consumidor latinoamericano disminuyó en el primer trimestre del 2020 frente al mismo trimestre del año anterior, según Nielsen. Argentina es el único país de la región en el que se incrementa este indicador, mientras que Chile presenta el mayor decrecimiento.

La confianza del consumidor Colombiano, hasta el Q4'19 presentaba un desempeño positivo, alcanzando 102 puntos en este periodo, sobre una línea de base de confianza 100, pero durante el primer trimestre del año se dio una desaceleración jalonada tanto por mayor preocupación en cuanto a las finanzas personales, como por las perspectivas del trabajo local.

En la más reciente encuesta a una muestra del Panel de Hogares, realizada entre el 2 y el 17 de abril, sobre los cambios en sus hábitos de compra a partir de la llegada del COVID-19, se encontró una fuerte preocupación por la pandemia, que además se ha traducido en compras de abastecimiento para por lo menos dos semanas y el incremento del consumo a través de internet o vía telefónica de productos que antes no acostumbraban a adquirir por este medio.

62% de los hogares colombianos está altamente preocupado por la pandemia Hogares con mayor preocupación ubicados en Santa Marta, Medellín y Bogotá

79% de los colombianos piensa que el COVID19 afectará su economía de manera importante Hogares con mayor preocupación ubicados en Santa Marta, Armenia y Bucaramanga

61% de los colombianos tiene productos en su despensa para mínimo dos semanas Hogares con mayor abastecimiento en su alacena ubicados en Santa Marta, Ibagué y Cali

12% ha realizado compras por internet o por teléfono, de productos que antes no compraba por este medio Hogares que comienzan a usar este medio con mayor concentración en Armenia, Santa Marta, Pereira y Medellín

El gasto de los hogares en marzo de 2020 comparado con el gasto realizado en febrero de 2020 se incrementó entre un 35% y 45%, siendo Bogotá, Santa Marta e Ibagué las de mayor incremento en el gasto y las de menor incremento fueron Armenia, Cartagena y Pereira. Desglosado por sub canastas se encontró que la única afectada durante el mes de marzo fue electrodomésticos, mientras que las de mayor crecimiento fueron aseo del hogar, farmacéuticos, alimentos y bebidas alcohólicas.

Para los mercados con comercio electrónico tanto desarrollado como en desarrollo, los escenarios creados por la difusión de COVID-19 han generado impactos importantes frente al consumo a través de internet, impactos que los retailers y los fabricantes podrían esperar que se incrementen a medida que las restricciones de movilidad de los consumidores se vuelven más estrictas.

En estos entornos, los retailers tendrán que hacer frente rápidamente a las principales barreras o dudas que los no usuarios han expresado en el pasado, como la garantía de frescura, precios consistentes, costo de los envíos, seguridad y medidas de higiene adecuadas.

En Colombia, durante marzo, se encontró en el e-commerce un incremento de las visitas a las páginas web de Cadenas, Droguerías y Aplicaciones de domicilios, además un fuerte incremento de la cantidad de visitas que se traducen a productos enviados al carrito de compras.

Como respuesta a este nuevo contexto social, el consumidor debe adaptar y transformar sus hábitos de consumo y a su vez los retailers y fabricantes deben responder a esta nueva realidad. Como respuesta a esto, las tres tendencias que encontramos en desarrollo son: el aumento del consumo en el hogar, crecimiento de los productos locales, desarrollo de productos "saludables" y desaceleración de los productos premium. Tendencias que aunque desafían el retail, también son nuevas oportunidades para capitalizar a través de estrategias como: expansión de portafolio de productos en la línea de "salud", fortalecer suministro de frescos, mejorar y asegurar la trazabilidad y seguridad de los productos y finalmente expandir el canal online & domicilios generando la integración eficiente entre el Online to Offline.

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