Actualidad

Manejo de la Covid-19 mejora la imagen de presidentes de América Latina

El manejo que los presidentes de los países de América Latina han ayudado a mejorar la imagen en la mayoría de los casos, como sucede con el de Colombia, Iván Duque, según el Directorio Legislativo.

Desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en América Latina a fines de febrero, la mayor parte de los gobiernos de la región han reaccionado imponiendo estrictas medidas de aislamiento que conllevan grandes impactos económicos y sociales. Tras más de dos meses, la discusión pública ha comenzado a virar hacia los planes de flexibilización de la cuarentena y reactivación de la vida social y económica.

Las encuestas realizadas por la firma muestran un escenario de fortalecimiento de la imagen presidencial, con algunas excepciones que sugerentemente corresponden a países donde las medidas de confinamiento fueron menos estrictas.

El ranking de imagen presidencial positiva en tiempos de COVID-19 es la siguiente:

El Salvador Nayib Bukele: 96%

Guatemala A. Giammattei: 87%

Argentina Alberto Fernández: 80%

Perú Martín Vizcarra: 73%

Uruguay Luis Lacalle Pou: 65%

Rep. Dominicana Danilo Medina: 60%

Colombia Iván Duque: 57%

México López Obrador: 53%

Bolivia Jeanine Añez: 45%

Brasil Jair Bolsonaro: 30%

Ecuador Lenín Moreno: 23%

Chile Sebastián Piñera: 19%

El presidente colombiano Iván Duque alcanzó un 57% de aprobación según un promedio de fuentes relevadas por Directorio Legislativo entre marzo y abril del 2020.

Los efectos negativos sobre la imagen presidencial que tuvo el paro nacional de finales de noviembre del 2019 parecen haber quedado atrás, luego de la fuerte irrupción del COVID-19.

Con un abordaje eminentemente preventivo, Duque enfrenta hoy el desafío de contener los impactos económicos de la crisis sanitaria mientras Claudia López, la alcaldesa de Bogotá y una de sus principales contendientes políticas, muestra un crecimiento exponencial en sus niveles de aprobación.

Colombia comenzó a tomar medidas de aislamiento social contra la propagación del COVID-19 aún antes de que se reportase en el país el primer fallecimiento.

El gobierno colombiano aplicó medidas de confinamiento tempranas y llevó adelante una política de comunicación efectiva con el apoyo de expertos, lo que fue bien recibido por la opinión pública. De esa manera, logró además contener la enfermedad mejor que sus países vecinos.

El gobierno lanzó un plan para enfrentar la emergencia sanitaria que ronda los US$15.000 millones. Incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud. El mandatario avaló que sectores como la construcción y la manufactura reanudaran actividades desde el 27 de abril, en un intento por reactivar la economía. El 28 de abril Duque anunció el ingreso oficial de Colombia a la OCDE.

Aunque al comienzo de la crisis el distrito que dirige Claudia López cooperó con el gobierno central, posteriormente hubo varios enfrentamientos con el gobierno nacional por la administración de la cuarentena y las fuentes de financiamiento de las políticas de inyección de capital a las empresas. López tiene una popularidad de 82,2% según una encuesta de Cifras & Conceptos.

Directorio Legislativo es una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación de los sistemas democráticos de América Latina a través de la transparencia, el acceso a la información pública y el diálogo con actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin