Actualidad

Siguen casos de violencia sexual en el conflicto armado, incluso en cuarentena

La Defensoría del Pueblo atendió 122 casos de violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto armado durante los primeros cuatro meses del 2020, en hechos ocurridos incluso durante el confinamiento por el COVID-19.

La Entidad advierte el riesgo en el que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en zonas rurales, con alta disputa territorial por los actores armados y factores de vulnerabilidad socioeconómica que exacerban los efectos de los hechos victimizantes.

En la nueva realidad generada por el COVID-19 se recomienda atender de manera prioritaria los hechos de violencia sexual, redoblando sus esfuerzos, toda vez que el aislamiento preventivo ha tenido impactos en el incremento de las violencias hacia las mujeres y las niñas. La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas.

Instamos al Gobierno nacional y a autoridades locales a fortalecer la respuesta en materia de atención integral, y a no desatender las situaciones de riesgo y amenaza relacionadas con el conflicto armado. Además, resaltamos la solicitud hecha por las 32 delegadas del hecho victimizante de violencia sexual de la Mesa de Víctimas, para que la Jurisdicción Especial para la Paz abra un caso sobre este delito.

Hoy, cuando se conmemora el Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, la Entidad lanza la Guía Defensorial para la atención Integral a mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual, que fue elaborada con el apoyo de USAID y OIM, como una manera efectiva para asegurar una mejor asesoría y acompañamiento a las víctimas de este flagelo. Así como para dar una atención humanizada y adecuada, con orientaciones de orden jurídico y técnico para la activación de mecanismos y ruta defensorial.

Este documento es de gran importancia si se tiene en cuenta que en el 2019 la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género atendió a 595 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en marco del conflicto armado, de un total de 1.807 casos conocidos.

En el marco del monitoreo realizado por las duplas de género, se observa una concentración de los hechos de violencia en las zonas de frontera con Venezuela, así como en el cinturón Pacífico y la frontera con Ecuador, para un total de 165 y 156 casos, respectivamente. El 3 % de los hechos de violencia sexual se reporta contra mujeres migrantes y refugiadas.

Adicional a ello, la Violencia Sexual Correctiva en razón a la identidad de género y orientación sexual sigue vigente, pues 15 hechos de violencia sexual fueron cometidos contra mujeres Trans, 10 contra mujeres Lesbianas y 9 contra mujeres bisexuales.

Durante el 2018 y 2019, el Sistema de Alertas Tempranas identificó hechos victimizantes relativos a la violencia sexual, en 29 documentos de advertencia a partir de los cuales se establecieron riesgos de explotación sexual y violencia sexual, como mecanismo de intimidación y control en zonas de conflicto y riesgos derivados de su pertenencia a organizaciones sociales y comunitarias de mujeres o debido a sus labores de liderazgo y promoción de derechos humanos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin