Actualidad

Lanzan Misión para trazar plan de rescate comercial, empleo y crecimiento

Contribuir en el diseño e implementación de política pública de internacionalización y de estrategias de rescate comercial, generación de empleo y crecimiento económico, para enfrentar las consecuencias de la pandemia Covid-19, será una de las tareas de la Misión de Internacionalización, conformada por 10 expertos de talla internacional y de reconocidas instituciones nacionales, presentada hoy por el Gobierno.

La Misión de Internacionalización liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Profesor Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard, tendrá además a expertos de organismos, como el Banco Mundial y el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, que pondrán su experticia al servicio del país para hacer frente a las consecuencias de la coyuntura mundial actual y plantear recomendaciones tendientes a que Colombia convierta al comercio exterior y la inversión extranjera en motor de crecimiento y de generación de empleo.

Se trata de que el país aproveche y desarrolle sus ventajas comparativas y logre una integración efectiva de su economía en el mundo, maximizando beneficios económicos y sociales para todos los colombianos, mediante una ruta de inclusión, señalaron los expertos.

Durante una reunión virtual, adelantada este miércoles en la cual se formalizó la misión, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, afirmó que "lo importante de esta Misión es el foco en lograr una alta generación de empleos, un incremento importante de la productividad y una mayor participación en el mercado internacional. Necesitamos que la economía nacional crezca, aprovechando nuestros tratados de libre comercio. Les hemos propuesto hacer un acuerdo nacional por la productividad, las exportaciones y los empleos de los colombianos, porque para nosotros ese es el verdadero sentido de cualquier política económica".

Entre los objetivos de la Misión, está el aumento, diversificación y mayor valor agregado en las exportaciones de bienes y servicios, mediante sectores estratégicos; la atracción de más inversión extranjera directa; mejor participación en cadenas de valor globales y regionales; aprovechamiento de la migración internacional y mejoramiento de la transferencia internacional de conocimiento y tecnología al país.

"Necesitamos fortalecer nuestro aparato productivo para lograr que después de esta pandemia este sector salga fortalecido, totalmente claro sobre la agenda de trabajo que tienen que apoyar los empresarios, de la mano con el Gobierno, para conquistar no solamente el mercado interno, sino el marcado internacional", sostuvo la Vicepresidente.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al destacar la importancia de la primera reunión de la Misión, afirmó que Colombia no solo debe pensar en qué sigue después del Covid-19 sino en lo que viene de aquí a varios años. Al tiempo que anunció que a partir de hoy comienza el trabajo de identificar los temas más importantes que fueron evaluados en esta cita.

"Ahora el país tiene que enfocarse en una internacionalización de segunda generación y eso implica dar un salto, para lo cual se cuenta con el respaldo de los cinco expertos que participaron en el encuentro de hoy. Ellos son reconocidos a nivel nacional e internacional por su experiencia en temas de comercio, inversión, competitividad y desarrollo empresarial", resaltó Restrepo.

De esta manera, entonces, se busca potenciar la estrategia económica del país, en medio de la emergencia por la pandemia, que ha prendido las alarmas por los altos niveles de informalidad en Colombia. Por tanto, uno de los desafíos es avanzar hacia la formalización de la fuerza laboral, y abrir espacios a las mujeres para que fortalezcan su liderazgo.

La transformación digital, la bioeconomía, la educación, la agroindustria, las energías sostenibles y las potencialidades bioceánicas, son algunos de los temas claves de trabajo.

El grupo de expertos nacionales e internacionales proviene de la academia y del sector privado, nutrirá con sus análisis los frentes de trabajo prioritarios. "Además de los lineamientos del Comité Directivo, en el marco de la misión se elaborarán estudios que analicen temas centrales como la integración de la economía colombiana a las cadenas de valor y las oportunidades que la coyuntura del COVID-19 ofrece a Colombia y cómo aprovecharlas", explicó Luis Alberto Rodríguez, director general del Departamento Nacional de Planeación.

La Misión contará con la secretaría técnica del Banco Mundial, del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y será coordinada por Gabriel Duque Mildenberg, exviceministro de Comercio Exterior y exembajador de Colombia ante Japón y ante la Organización Mundial del Comercio.

Los 10 miembros del Comité Directivo son:

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia (líder)

Ricardo Hausmann, Harvard University (líder)

Richard E. Baldwin, Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra

Javier Díaz, presidente de Analdex

Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes

Caroline Freund, directora de Comercio, Integración Regional y Clima de Inversión Banco Mundial

Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa S.?A.

Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina del PNUD

Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo

AnnaLee Saxenian, University of California, Berkeley

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.