Actualidad

Minsalud revisa el plan de acción de Buenaventura frente al covid-19

En su segundo día recorriendo el Valle del Cauca, el ministro de Salud y Protección Social llegó a Buenaventura con el objetivo de analizar en un Puesto de Mando Unificado la capacidad de respuesta de la población, el plan de acción y contención frente al covid-19, así como la entrega de ventiladores para aumentar las capacidades de UCI.

Con corte al 3 de junio Buenaventura presentaba 575 casos confirmados, 60 recuperados y 36 fallecidos. Presentando además una tasa de letalidad de 6,26% y 6,22% de población con riesgo de muerte.

En su visita se reunió con las autoridades locales, liderado por el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, representantes de las fuerzas armadas, de la Iglesia, de la sociedad civil, para desarrollar un análisis de la situación en el municipio.

"Llegamos a Buenaventura para reunirnos con las autoridades y evaluar el plan de respuesta que tiene el puerto. Buscamos el desarrollo de acciones inmediatas para evitar una mayor afectación, así como una intervención precisa en los conglomerados y la realización de pruebas que permita tener un mayor control de la epidemia. También llegamos con el fin de entregar 30 ventiladores que aportarán en la ampliación de capacidades en las instituciones de salud", aseguró el ministro.

Ruiz Gómez hizo también un llamado de atención fuerte y contundente a las EPS para las tomas de muestras de control. "Tenemos que actuar de manera integrada en ese sentido", sostuvo.

En el aspecto de capacidad instalada, disponibilidad UCI y seguimiento, el distrito cuenta con cuatro sedes, 117 camas de hospitalización, cinco camas de cuidados intermedios y 10 de cuidados intensivos. De estas últimas el porcentaje de disponibilidad es del 60% y ninguna está siendo ocupada por pacientes covid-19.

La proyección de expansión de camas covid-19 en Buenaventura partiendo de la línea base de cero camas UCI y cuidados intermedios. Posteriormente una primera fase cumplida de 59 camas de hospitalización, 3 camas de cuidado intermedio y 5 de UCI. La segunda fase, la actual, tiene como meta 59 camas de hospitalización, 3 de cuidados intermedio y 17 camas UCI. Posteriormente la meta llegará a 107 camas de hospitalización, 25 de cuidados intermedios y 41 UCI para llegar a una cuarta fase que espera tener 191 camas de hospitalización, 32 de cuidado intermedio y 64 UCI.

Además, se reiteró el apoyo de Ministerio de Salud y Protección Social con 30 ventiladores que llegarán hoy al puerto.

En cuanto a la búsqueda activa de casos a través de conglomerados y desarrollo de pruebas, el gobierno distrital informó que se han contratado 18 personas para la búsqueda activa, según informó Franney Ester Candelo, secretaria de salud distrital, y estas (2 mil aplicadas hasta hoy) son enviadas al Laboratorio Departamental del Valle, el cual manifestó la importancia de un correcto embalaje y documentación en el marco de los protocolos establecidos para así su procesamiento sea más rápido y los resultados entregados prontamente a los pacientes. Un punto en el desarrollo del PMU transversal para la atención de covid-19 en el municipio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin