Actualidad

Casos de COVID-19 están subiendo en algunos países en desconfinamiento

(Reuters) - Algunos países han registrado "repuntes" de casos de coronavirus luego de empezar desconfinamientos y las poblaciones deben protegerse del COVID-19 mientras las autoridades continúan las pruebas, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El epicentro de la pandemia se ubica actualmente en las naciones de Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica, especialmente en Estados Unidos, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

"Sobre los repuntes (de casos), sí, hemos visto que algunos países en el mundo - y no estoy hablando específicamente de Europa- los presentan cuando se levantan las restricciones, cuando se flexibilizan las medidas de distanciamiento social, las personas generalmente como lo interpretan como 'ok, se terminó'", dijo Harris en una rueda de prensa en Ginebra.

"No ha terminado. No habrá terminado hasta ya no exista el virus en ninguna parte del mundo", dijo.

En referencia a las protestas en Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd hace 10 días, Harris dijo que los manifestantes deberían tomar precauciones.

"Ciertamente hemos visto mucha pasión esta semana, hemos visto a personas que sintieron la necesidad de salir y expresarse (...) Les pedimos que recuerden que sigue siendo necesario protegerse ellos mismos y a otros".

Para evitar las infecciones, la OMS recomienda a las personas mantener una distancia de al menos 1 metro, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, dijo Harris.

Los casos de coronavirus en Sudamérica se empinaban el viernes sobre el millón, o más del 15% del total de infecciones en el mundo, según un recuento de Reuters, que mostraba una aceleración en Brasil -el epicentro regional-, Chile, Colombia y Perú.

Los casos hasta a las 1625 GMT del viernes sumaban 1,014 millones con 45.604 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su especial preocupación por los brotes en América del Sur y Central, donde el contagio ha avanzado rápidamente.

La infección es especialmente acuciante en Brasil, que superó los 600.000 casos, pero también se ha agravado en Perú -que ya se acerca a los 200.000- y en Chile -que acaba de superar los 100.000-.

Los casos en Sudamérica se han duplicado en las dos semanas desde el 20 de mayo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin