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Confianza del consumidor se recuperó en mayo perosigue en terreno negativo

En mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -34,0% lo que representa un incremento de 7,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, aunque se mantiene en terreno negativo, según los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo.

El incremento en la confianza de los consumidores frente a abril de 2020 obedeció principalmente a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un incremento en el Índice de Expectativas de los Consumidores.

El ICC reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El incremento del ICC respecto a abril se explica por un incremento de 9,6 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-63,4%) y por un incremento de 5,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-14,4%).

Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 25,1 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17,2 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -74,0%, resultado que representa una disminución de 68,4 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2019

En mayo, el ICC aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto a abril de 2020. El ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (9,3 pps), Bucaramanga (9,2 pps), Medellín (7,4 pps) y Cali (3,4 pps), y disminuyó en Barranquilla (2,9 pps).

En mayo la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 16,1 pps en el estrato alto, 7,5 pps en el estrato medio y 6,1 pps en el estrato bajo

La disposición a comprar vivienda aumentó 19,6 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a abril de 2020.

En mayo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -42,7%, lo que equivale a un incremento de 19,6 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (33,1 pps), Bogotá (24,7 pps), Cali (19,6 pps) y Medellín (9,9 pps), y disminuyó en Barranquilla (2,0 pps), relativo a lo observado en abril de 2020.

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó en todos los niveles socioeconómicos.

En mayo, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un incremento frente al mes pasado de 45,5 pps en el estrato alto, 23,2 pps en el estrato medio y 14,3 pps en el estrato bajo, relativo a lo observado en abril de 2020.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 14,6 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en abril de 2020.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -66,7% en mayo, lo que representa un incremento de 14,6 pps respecto a abril de 2020. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Bucaramanga (26,0 pps), Bogotá (18,9 pps), Cali (14,8 pps) y Medellín (7,2), y disminuyó en Barranquilla (6,8 pps).

En mayo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -64,4%, lo que representa un incremento de 5,1 pps respecto al mes anterior (-69,5).

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