Actualidad

Elementos de bioseguridad más usados para retomar las actividades

Como parte de la estrategia para mitigar los riesgos de contagio por el Coronavirus, el gobierno ha implementado ciertas medidas que todos los ciudadanos deben llevar a cabo.

El Ministerio de Salud expidió la resolución 666 del 2020, en la cual da a conocer los lineamientos de protección durante esta contingencia. Entre estos se destaca el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), como tapabocas, guantes y máscaras antifluidos. Además, se recomienda la desinfección de los zapatos antes de entrar a cualquier recinto y el frecuente lavado de manos por al menos 30 segundos.

El tapabocas es el elemento de protección personal más importante ya que previene que el virus entre o salga del cuerpo a través de la nariz y la boca. Si bien este elemento se puede hacer fácilmente en casa, se recomienda utilizar un tapabocas que tenga tela antifluidos o que sea desechable con el fin de tener una mayor protección. Cabe resaltar que solo los tapabocas de referencia N95 son para el uso médico.

Así mismo, los guantes son un elemento de protección ideal para cuando se tiene contacto con puertas, manijas, llaves, dinero o aparatos electrónicos. El uso de los guantes se recomienda especialmente a la hora de hacer mercado, ya que se manipulan varios alimentos o productos que pudieron haber sido manipulados por alguien contagiado. Se recomienda utilizar guantes de látex, vinilo o de materiales de fácil lavado amigables con el ambiente.

Las máscaras antifluidos PET G son un elemento de alta calidad, sin embargo, no todas las que están en el mercado cuentan con la certificación del INVIMA ni tienen las mismas propiedades. Las máscaras de protección producidas por la alianza de tres empresas nacionales IdePlas, Solutions Group y ProtoLAB, cuentan con una alta transparencia, resistencia, flexibilidad y están totalmente autorizadas por las instituciones de sanidad requeridas. Además, recientemente lograron diseñar unas máscaras ergonómicas y fáciles de usar para niños, que cumplan con las medidas sanitarias. Estas son ideales ya que tienen el tamaño adecuado y los protege ahora que el gobierno permitió la salida de menores a parques con el fin de poder tener un espacio de recreación al aire libre.

"Las pantallas de protección facial son un elemento de seguridad con mayor fuerza y contundencia para evitar contagios. Sumando este elemento con el uso adecuado del tapabocas, un lavado de manos frecuente y manteniendo un prudente distanciamiento social, lograremos una menor probabilidad de contagio" aseguró Bernardo Ordoñez, experto en Bioseguridad de IDEPLAS.

Cabe resaltar, que estas máscaras de protección son reutilizables después de hacer el debido proceso de esterilización diario y son 100% reciclables contribuyendo con el medio ambiente. Esto las convierte en un elemento de protección no sólo seguro sino también económico y sostenible.

Teniendo en cuenta que prontamente el país contará con la reapertura controlada de centros comerciales, bibliotecas, museos y servicios domésticos, la recomendación principal del gobierno es la responsabilidad y el autocuidado por parte de los ciudadanos. De esta forma, se recomienda usar los elementos de protección personal cada vez que se vaya a salir y mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas. Así, podrá retomar sus actividades de forma segura previniendo el contagio de usted y su familia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin