Actualidad

Pocos planes de contratación por parte de empleadores para tercer trimestre

Los empleadores colombianos reportan bajas intenciones de contratación para el tercer trimestre de 2020 debido al impacto mundial por el Covid- 19, de acuerdo con un estudio de ManpowerGroup.

Con el 6% de los empleadores anticipando un aumento en las nóminas, el 24% pronosticando una disminución y el 60% sin cambios, la Expectativa Neta de Empleo resultante es -18%. Una vez que los datos se ajustan para permitir la variación estacional, la perspectiva se sitúa en -19%.

El sentimiento de contratación es el más débil reportado desde que comenzó la encuesta en 2008, disminuyendo abruptamente en 29 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y el año pasado en este momento.

"La tasa de desempleo es la más alta en los últimos años. Los efectos secundarios de COVID-19 y el aislamiento obligatorio (desde el 21 de marzo) han impactado fuertemente la economía y, en consecuencia, el empleo en el país. Estamos seguros de que a medida que se vayan abriendo los sectores, el empleo comenzará su repunte. No obstante lo anterior, vemos buenas dinámicas en algunos sectores, como la agricultura, la logística, la informática y la salud, que esperamos continúen con ese ritmo", señaló Javier Echeverri Hincapié, Country Manager Colombia.

El gobierno está tomando todas las medidas posibles para proteger el empleo. Los empleadores esperan recortar las nóminas para las cinco regiones durante el período de julio a septiembre. Los empleadores caribeños pronostican el mercado laboral más débil e informan una perspectiva neta de empleo de -26%. En otros lugares, se informan bajas posibilidades de -18% y -14% en las regiones andina y del Pacífico, respectivamente, mientras que los empleadores en Orinoquia informan una expectativa de -8%. Mientras tanto, los empleadores de Amazon anticipan un ritmo de contratación moderado, informando una perspectiva de -1%.

Los sectores industriales esperan una disminución de las nóminas Las perspectivas de contratación en ocho de los nueve sectores industriales colombianos son las más débiles desde que comenzó la encuesta hace 12 años. En el noveno sector, el sector de Agricultura y Pesca, los empleadores informan el pronóstico más débil desde 2010.

Los empleadores en ocho de los nueve sectores industriales esperan una disminución de las nóminas durante el próximo trimestre. El clima de contratación más débil se prevé en el sector minero, donde la Expectativa Neta de Empleo se sitúa en -30%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin