Actualidad

Colombia empieza a exportar carne de cerdo a Hong Kong y Costa de Marfil

Carne de cerdo en canal y orejas y patas llegarán a Costa de Marfil y Hong Kong, respectivamente, durante los meses de junio y julio procedentes de Colombia.

El primer contenedor con 25 toneladas zarpará desde el puerto de Cartagena hacia Hong Kong, con productos de cinco plantas (Supercerdo Paisa, Frigorífico Colanta, Frigotun Pereira, la Fazenda y Carnes y Derivados de Occidente).

A Costa de Marfil, se enviarán tres contenedores de 25 toneladas cada uno, entre junio y julio, con productos de Frigotun Pereira, Supercerdo Paisa y Carnes y Derivados de Occidente.

Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de Porkcolombia manifestó que "concretar estas exportaciones marca un paso importante para nuestra porcicultura, que incluyó la internacionalización de la carne de cerdo, como uno de los pilares estratégicos de su Asociación. También es muy relevante que nuestra carne de cerdo comience a llegar al mercado asiático que es un destino hacia el cual venimos apuntando".

Por su parte, Rafael Eduardo García Pino, presidente de la Junta Directiva de la Comercializadora Internacional CI Porkco, destacó la importancia de este logro. "Como porcicultor e industrial de la proteína cárnica, siempre he pensado que nuestra industria será competitiva cuando se incorpore al mercado global en igualdad de condiciones, cuando podamos comprar y vender nuestro producto en un mercado de 5.000 millones de posibles consumidores. Esta exportación es el resultado de un gran esfuerzo de muchas empresas e instituciones de Gobierno que en conjunto con Porkcolombia y CI Porkco han logrado convertir este sueño en el inicio de una nueva realidad".

Entre tanto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, detalló que "mantendremos nuestros esfuerzos de coordinación interinstitucional en la mesa de promoción de exportación de carne porcina, en donde priorizamos mercados y acciones enfocadas en apertura de mercados a partir de la diplomacia sanitaria. En más de 20 sesiones hemos priorizado acciones en países priorizados como China, Hong Kong, Vietnam, Ecuador, Perú, Filipinas, Malasia y Corea del Sur, que suman importaciones superiores a los 2,8 millones de toneladas".

Además, señaló que "el comercio mundial de carne porcina es superior a los USD 28.000 millones y en Asia la dinámica es altamente atractiva, lo que nos lleva a redoblar esfuerzos para lograr acceso sanitario en mercados como Corea con quien tenemos acuerdo comercial y China en donde la carne porcina es su principal fuente de proteína".

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó esta exportación, no solo porque es un logro más en la política de comercio exterior de diversificación de la canasta exportadora, sino porque se hace en este tiempo de pandemia.

"Uno de los sectores para los que se dan mayores oportunidades en este momento es el de agroalimentos y el mundo seguirá demandando alimentos. Debemos seguir trabajando para garantizar la calidad que demandan los consumidores. Esta es una oportunidad más para un producto que no exportamos aún a esos mercados. Avanzamos en el cumplimiento de los más altos estándares en este segmento y caminamos en la meta que nos hemos trazado de diversificar la oferta exportable", señaló el funcionario.

La gerente del ICA, Deyanira Barrero León, manifestó que "el sector porcicultor nacional está listo para llegar al gran mercado internacional. Desde el ICA seguiremos acompañando cada proceso, y continuaremos gestionando para lograr que los productos colombianos lleguen a los mercados de todo el mundo".

De hecho, el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a la gestión de Porkcolombia y la Comercializadora Internacional CI Porkco, fue indispensable para lograr que este producto pecuario colombiano llegue por primera vez a estos países de Asía y África.

El director general del Invima, Julio César Aldana Bula, entre tanto destacó que "los avances de la industria cárnica colombiana y el cumplimiento de altos estándares sanitarios y de inocuidad, permiten el acceso de productos como la carne de cerdo a mercados internacionales. Las gestiones del Gobierno Nacional en el marco de la política de diplomacia sanitaria, sumadas al compromiso de los sectores productivos, están permitiendo la ampliación de oportunidades de comercialización de la producción nacional en diferentes países".

A su turno, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo, señaló que "celebramos estos primeros envíos, resultado de la estrategia de diversificación de mercados y aprovechamiento de oportunidades, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia, para tener una canasta agroexportadora con más presencia en los distintos continentes. Es así como hemos trabajado en la validación de oportunidades comerciales y participado activamente en la mesa sectorial porcícola, identificando los países priorizados para el trabajo de admisibilidad sanitaria y haciendo seguimiento de corto plazo con cada uno".

Asimismo, la funcionaria agregó que, desde la entidad, se apoyó la participación de empresarios del sector porcícola en su estrategia de exportación con acciones como: las ferias Hofex 2019 (Hong Kong), la feria de Importadores de China CIIE – 2019 y en la Macrorrueda Internacional de ProColombia en Shanghái 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin