Actualidad

El Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 15 de julio

Ante el aumento de casos positivos de COVID-19, el Presidente de la República, Iván Duque, anunció la extensión del aislamiento obligatorio en todo el país hasta el próximo 15 de julio.

Según indicó se mantendrán las condiciones actuales, que permiten la recuperación de vida productiva y apertura de comercio, sin dejar de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Ante la pregunta continua de qué va a pasar a partir del próximo 1° de julio, cuando termina la actual fase de cuarentena, el Jefe de Estado afirmó: "Quiero ser muy claro: las decisiones que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde también se está avanzando en la apertura de comercio, se va a mantener la norma tal y como está hoy hasta el día 15 de julio".

Agregó que la gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener, se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se evaluará aplicar esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus.

"En municipios con baja afectación de COVID daremos espacio para que alcaldes soliciten pilotos en restaurantes, cultos religiosos y entretenimiento", afirmó.

"Seguimos en el proceso de recuperación del comercio, avanzando con pilotos, en municipios no COVID arrancamos pilotos presenciales en restaurantes y cultos religiosos que expandiremos en más municipios", explicó.

El mandatario explicó que en los municipios con pocos contagios, los alcaldes podrán reabrir restaurantes, iglesias y sitios de entretenimiento con todos los protocolos del Ministerio de Salud.

En cuanto a los próximos días sin IVA anunció que se tomarán decisiones para no repetir los mismos errores y se impulsarán las compras virtuales.

El primer mandatario hizo un nuevo llamado a la cultura ciudadana y señaló que este fin de semana se impusieron 11.879 comparendos por violar el aislamiento preventivo en el país, se hicieron 2.280 intervenciones en fiestas y reuniones clandestinas, y 1.793 controles en casas y apartamentos donde se hicieron celebraciones prohibidas.

"Se impusieron 296 comparendos en tiendas que estaban expendiendo licor en sitio, esto llevó a sanciones severas. Además, 44 bares y discotecas, de manera clandestina, abrieron sus servicios y fueron cerrados", reportó.

Finalmente advirtió que 16 billares estaban operando y expendiendo licor, y que 2.394 vehículos fueron inmovilizados por violar las pautas del aislamiento preventivo, lo que llevó a las autoridades a imponer comparendos a más de 6.000 conductores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin