Actualidad

Mercado laboral mundial es "incierto", no volverá a los niveles prepandemia en 2020

(Reuters) - El panorama del mercado laboral mundial en la segunda mitad de 2020 es "altamente incierto" y la previsión de recuperación no será suficiente para que el empleo vuelva a los niveles previos a la pandemia este año, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el martes.

En su último reporte, la agencia de Naciones Unidas dijo que el descenso de horas laborales a nivel mundial es "significativamente peor que lo estimado previamente" en la primera mitad del año, siendo América la región más golpeada.

En el segundo trimestre se perdió un 14% estimado de horas laborales por la pandemia, equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo, según la OIT.

Para el cuarto trimestre, la OIT calculó que se perderá el 4,9% de las horas laborales, o 140 millones de empleos. Bajo el pesimista escenario de una posible segunda ola de la pandemia, esta cifra podría subir al 11,9%, o 340 millones de empleos, indicó.

"Los cálculos han revisado considerablemente al alza el daño causado por la pandemia a nuestros mercados laborales", dijo Guy Ryder, director general de la OIT, en una conferencia de prensa en Ginebra. "Las cifras reflejan un deterioro de las condiciones sobre todo en los países en desarrollo. La región en la que vemos la mayor (pérdida) de todos es América", agregó.

Cerca del 93% de los trabajadores mundiales siguen viviendo en países afectados por algún tipo de restricciones laborales, señaló el informe.

Asimismo, la pandemia ha tenido un "efecto desproporcionado y perjudicial" en las trabajadoras, que suelen estar empleadas en sectores duramente golpeados como la alimentación y la hotelería, el minorista y el inmobiliario, agregó.

Al ser preguntado sobre si Brasil y otros países que no están imponiendo estrictas medidas de salud pública para frenar la propagación del coronavirus, Ryder dijo: "Claramente, el retraso indebido en la actuación en la parte sanitaria de la pandemia va a provocar peores resultados sociales y económicos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.