Actualidad

Con protocolos volvió a operar el tren de pasajeros entre Bogotá y Cajicá

A partir del primero de julio, aquellas personas que requieran transportarse desde su casa y hacia sus trabajos, podrán acceder a los servicios de Turistren, como una alternativa de movilidad segura.

Esta apuesta se consolida gracias al trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Consorcio Ibines, la empresa Turistren, la Gobernación de Cundinamarca, los municipios de Chía - Cajicá y el Distrito Capital, permitiendo así el inicio de esta operación en época de la pandemia, cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad.

Es así, como en los 48 kilómetros de recorrido se podrán movilizar por servicio alrededor de 600 personas para un total de 1.200 pasajeros. Cabe destacar que este medio de transporte ofrece grandes beneficios en movilidad, capacidad, y cumplimiento de horarios.

Durante el primer trimestre de 2020, se movilizaron 148.628 pasajeros, principalmente estudiantes de las Universidades de la Sabana de Bogotá y turistas; sin embargo, como consecuencia de la pandemia estos dos servicios permanecieron suspendidos por lo cual se vio como una oportunidad restablecer el servicio para el público en general, que de acuerdo con el marco normativo vigente puede transportarse durante esta época.

De esta forma, la Agencia Nacional de Infraestructura contribuye en la reactivación de estas operaciones afectadas y suspendidas desde el 16 de marzo de 2020 a causa de la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional por cuenta de la pandemia generada por el COVID-19.

Entre las medidas de bioseguridad adoptadas se destaca la toma de temperatura antes de abordar, desinfección de manos al ingreso, uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social en los coches respectivos.

Al respecto Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI, mencionó que "desde la Entidad estamos comprometidos a seguir reactivando con todas las medidas de bioseguridad las diferentes actividades económicas del sector transporte e infraestructura de la mano del Ministerio de Transporte, de todas las entidades del Gobierno nacional, a través del Centro de logística y transporte y por supuesto con las autoridades locales. La meta que tenemos en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Iván Duque es que la red férrea cuente con operación comercial y por eso estamos apoyando esta operación de pasajeros que beneficia los ciudadanos para mejorar su movilidad", destacó Gutiérrez.

Diariamente se tendrán 2 servicios, de ida y regreso, en los trayectos Bogotá - Cajicá y Cajicá - Bogotá, a partir de las 5:25 de la mañana y en la tarde desde las 5:15 pm, con paradas estratégicas a lo largo del corredor férreo que inician en la Avenida El Dorado, específicamente el Centro Comercial Gran Estación, con paradas en la Carrera 30, la Calle 134, la Calle 147, la Calle 170, la estación de La Caro y finalizan en Hacienda Fontanar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin