Actualidad

"Hacer política promoviendo el odio entre empresarios y asalariados es una pócima fracasada"

En una clara alusión a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pero sin decirlo, el presidente Iván Duque, hizo un llamado de atención a quienes, en medio de la crisis por el covid-19, buscan provecho político, desmotivan la actividad económica e indisponen las relaciones institucionales.

Durante un foro virtual convocado por AmCham Colombia y el Canal 1, el mandatario también habló de los retos y oportunidades para atraer inversión extranjera en Colombia.

"Se equivocan aquellos que pretenden construir proyectos políticos promoviendo la lucha de clases, tratando de generar odios entre empleadores y empleados, entre empresarios y asalariados; esa es la vieja pócima fracasada que ha llevado a la ruina a tantos países", aseguró Duque.

El Primer Mandatario señaló que, en medio de la actual crisis, lo que el país necesita son relaciones fraternas entre empleadores y trabajadores, y no protagonismos individuales porque lo que se busca es que todos construyan.

En este sentido, destacó el trabajo de AmCham Colombia en la atracción de empresas estadounidenses, que han invertido durante años en el país, y en el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos.

El foro también contó con la participación del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, quien resaltó el trabajo que han hecho las empresas estadounidenses y, en general, el Gobierno norteamericano para ayudar a Colombia enfrentar el covid-19, e instó a seguir trabajando conjuntamente para atraer inversión extranjera que ayude a impulsar la reactivación económica tanto en Colombia como en EE. UU.

Goldberg sostuvo que los inversionistas extranjeros ayudan a expandir la productividad, impulsar la tecnología y ayudan a las compañías locales a conectarse con las cadenas de suministro globales y hacer crecer la economía más efectivamente.

"Colombia exporta más gracias a las compañías multinacionales de aquí", dijo al destacar el papel de las empresas en el desarrollo del país y enfatizar que las regulaciones deben ser flexibles, facilitar los negocios y que una manera de lograrlo es mediante el diálogo consultivo con la participación de las partes interesadas

La directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que los estímulos a las empresas y al consumo deben ser la llave para salir adelante, y solicitó al Gobierno Nacional estabilidad jurídica para las compañías estadounidenses, y de otras naciones, que quieren invertir en Colombia.

"Para todas las empresas que han creído en Colombia, o que decidirán creer en el país, sin distingo de nacionalidad, es importante contar con estabilidad en las reglas del juego, garantías a la propiedad intelectual, seguridad, estímulos, formación adecuada y otras condiciones necesarias para el desarrollo de sus negocios, puesto que, sin duda, una de las recetas para salir de esta crisis es la atracción de la inversión", expresó Lacouture.

En este sentido, el Jefe del Estado señaló que Colombia entrará en un ciclo de liderazgo importante al interior de la región porque va a ejercer, a partir de la próxima semana, la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN); en pocos meses, la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y en menos de un año, la presidencia pro témpore de Prosur; espacios donde se presentarán agendas concretas para seguir promoviendo la inversión en Latinoamérica y que esto se traduzca en oportunidades para el país.

El presidente Duque agregó que, dada la dependencia consolidada en muchos aspectos del comercio entre Estados Unidos y Asia, "se abre también una nueva oportunidad para América Latina y, particularmente, para Colombia que está y estará ahí para ser atractiva".

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, coincidió en que, Colombia va a tener un año y medio para ejercer su liderazgo en las presidencias pro témpore que asumirá en dichos organismos, lo que será una gran oportunidad para construir cadenas regionales de valor que tengan vocación exportadora a través de los acuerdos de comercio, particularmente con Estados Unidos, para llegar a los mercados internacionales.

Otro de los objetivos es atraer inversión para generar competencia a las propias importaciones del país. "Hoy, Colombia tiene 5.800 partidas de industria que importar, 1.100 de ellas tienen registro de producción nacional y 134 empresas de alto nivel de competitividad están en ese registro de producción nacional; ahí hay una oportunidad para fortalecer esa capacidad con vocación exportadora", indicó Restrepo.

El Ministerio de Comercio también le apuesta a atraer inversión mediante la relocalización de empresas, con la cual se busca importar la capacidad productiva y competitiva de algunas naciones. "En conjunto con AmCham Colombia y el embajador Francisco Santos, estamos trabajando para atraer el interés de compañías americanas establecidas en algunos países de Asia con la intención de relocalizarse y, así, poder seguir aprovechando los mercados en Norteamérica. En esta tarea ya hemos identificado 70 empresas", explicó el ministro Restrepo.

Por su parte, el presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, ratificó que la actual relación comercial entre Estados Unidos y China no solo abre oportunidades de nearshore para Colombia; también, el poder ser miembros de la OCDE, tener el Tratado de Libre Comercio con EE. UU; contar con una cercanía geográfica y cultural; y el capital humano brindan grandes opciones para maximizar los beneficios comerciales de ambos países y jalonar el desarrollo de Colombia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin