Actualidad

Mercosur apuesta por un trabajo conjunto para combatir la pandemia

(AFP).- Los presidentes del Mercosur, reunidos este jueves en la primera cumbre virtual del bloque, apostaron al trabajo conjunto para enfrentar la pandemia de la covid-19 que hace estragos en América Latina, y expresaron su vocación de culminar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

"Los próximos meses serán de grandes desafíos para todos. Uno de ellos es conciliar la protección de la salud de las personas con el imperativo de recuperar la economía", dijo el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien es muy criticado por su manejo de la pandemia y cuyo país es el segundo más afectado del mundo por la covid-19, con más de 60.000 muertos y 1,5 millones de casos.

"Tengo certeza de que el Mercosur es parte de las soluciones que estamos construyendo", agregó en esta reunión en la que Paraguay traspasó a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque.

América Latina es en este momento epicentro de la pandemia, que ha infectado a más de 10,7 millones de personas en el mundo y se ha cobrado más de 500.000 vidas.

Brasil ha flexibilizado las medidas de confinamiento con una reactivación progresiva de la economía, pese a que la curva de contagios sigue en ascenso.

De su lado, el presidente argentino Alberto Fernández, que ha puesto todo su empeño en frenar el avance de la enfermedad pese a sus devastadores efectos sobre la economía y acaba de reforzar las medidas de aislamiento social, aseveró que "aquí nadie se salva solo", en alusión a una frase del papa Francisco.

"Somos el continente más desigual en la distribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío (de la covid-19) sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial", dijo Fernández.

La flexibilización del Mercosur, que no permite a sus miembros hacer acuerdos comerciales sin la anuencia de sus socios, es un tema central de la agenda que Uruguay promoverá en el bloque como nuevo responsable de la presidencia pro témpore hasta diciembre.

En la reunión, Bolsonaro instó a acelerar la entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio suscritos el año pasado con la Unión Europea y con los países del EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), aún pendientes de ratificación por parte de los parlamentos de cada país.

"Llamo a todos los presidentes para que, como yo mismo hice, instruyan a sus negociadores a cerrar los textos para dejarlos listos para su firma en este semestre", dijo el presidente brasileño.

"Los históricos acuerdos sellados en 2019 con la Unión Europea y Efta evidencian que estamos en el camino correcto", expresó.

El presidente argentino instó al alto comisionado para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, presente en la reunión, a apoyar la ratificación de los acuerdos por los 27 países de la UE.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou planteó fortalecer las relaciones comerciales con China, importante destino de las exportaciones agrícolas del Mercosur.

Así, llamó a "no caer en la falsa dicotomía" de estar más cerca de Estados Unidos o de China.

"Esta región tiene la vocación de alimentar al resto de mundo. Vayamos hacía ahí. China ha manifestado una y otra vez su interés en profundizar sus relaciones con (el) Mercosur. Creo que hay una especie de omisión de nuestro bloque en responder", subrayó.

En la cumbre participaron también presidentes de países asociados al Mercosur, como Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia.

Asimismo, participó como orador invitado el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, quien esperó que pronto "la pelota vuelva a rodar".

Domínguez recordó que "miles de jugadoras, jugadores, preparadores físicos, técnicos, periodistas, medios de comunicación (...) dependen económicamente" del fútbol en América Latina.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin