Actualidad

Facturación del segundo día sin IVA ya es mayor a la de la primera jornada

En un primer balance del segundo día sin IVA, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que el resultado ya había superado la primera jornada, según informó W Radio.

De acuerdo con declaraciones del presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, se destacó el buen comportamiento de los colombianos y manifestó que el 72,5% de las compras que se han hecho corresponde a canales no presenciales, mientras que el 27,5% ha sido de manera presencial en los establecimientos de comercio.

Con corte a las 9:00 de la mañana, se registró un aumento en transacciones del 18,2%, con respecto al primer día sin IVA a la misma hora. Y el total de facturación con respecto a la primera jornada, ya va creciendo en 25,5%, informó W Radio.

Fenalco destacó el alto volumen de compras realizadas con tarjeta débito, que hasta el momento alcanzan el 86% de las transacciones, mientras que las compras con tarjeta de crédito han sido del 14%.

El gremio manifestó que se han presentado problemas de congestión debido a que el volumen de pedidos supera ya en siete veces a los realizados en el primer día sin IVA.

Fenalco, además, informó que a las 10:00 las ventas del segundo día sin IVA, en todos los sistemas electrónicos (canales presenciales y no presenciales), superaron $1,1 billones, superando los $900.000 millones de la primera jornada.

Por su parte, informó la emisora, la Superintendencia de Industria y Comercio adelantó durante la semana un monitoreo a través de herramientas electrónicas y este viernes han adelantado 13 visitas administrativas en Bogotá, Chía, Ibagué y Bucaramanga, con el fin de verificar publicidad, precios, comportamiento y la información que se le está dando al consumidor.

"Desde la medianoche hasta el momento hasta lo corrido del día han subido en 100 quejas nuestras aplicaciones", dijo Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

Por su parte, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, aseveró que, hacia las 11:00 a.m., las ventas del comercio ya alcanzaban los $900.000 millones.

"Algunas cifras particulares que llaman la atención, varios rubros de diferentes productos, por ejemplo, el caso del calzado; el calzado, frente al anterior día sin IVA aumentó 5 mil por ciento: quiere decir que este sector de la economía que de pronto no había estado preparado tecnológicamente para vender en el día anterior, ya lo está haciendo y está evolucionando hacia una nueva forma de estructurar su negocio", aseguró.

Con respecto a las ventas de equipos de sonido, indicó que se han incrementado un 64% a través de los canales virtuales, mientras que los elementos escolares han aumentado un 58%.

"Este ha sido un gran aprendizaje; un gran aprendizaje para el comercio, para los consumidores, que están entendiendo que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y que debemos nuevamente reactivar la economía; que estos son unos pequeños empujoncitos para que la economía pueda salir adelante", puntualizó.

Entre tanto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que la jornada transcurre con tranquilidad y éxito en el país e informó que la jornada ha servido para proteger el empleo.

"En síntesis, el parte es exitoso; es exitoso en proteger el empleo de los colombianos, a través de este día sin IVA; en reactivar la economía y, simultáneamente, proteger la salud de los colombianos con los protocolos de bioseguridad y garantizando la disciplina ciudadana", aseveró el Ministro Restrepo.

Así mismo, señaló que desde esa perspectiva de la relación económica y con información de los medios de pago electrónicos, "las transacciones en el país crecieron en un 34%, con respecto al año inmediatamente anterior, en el día de hoy".

De la misma manera, los valores tranzados "han crecido en un 68% respecto a los valores transados en el año inmediatamente anterior".

A su turno, el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado junto con los gobernadores y alcaldes del país.

"Queremos resaltar el trabajo que se ha hecho, coordinado y en equipo, con los gobernadores, con los alcaldes, desde el fin de semana pasado preparando", dijo.

"Es importante mencionar que no se ha presentado, por parte de las autoridades, ningún cerramiento de establecimiento comercial, como grandes superficies, relacionado con la violación o incumplimiento de algún protocolo de bioseguridad, tal como lo ha mencionado el Ministro de Comercio", recalcó.

Por último, Víctor Muñoz, Consejero Presidencial Económico y de Transformación Digital, sostuvo que al corte de las 10:00 de la mañana, el 70% de las ventas se habían realizado a través de transacciones electrónicas.

"Esto también tomando en cuenta que desde las 12:00 de la noche se empezó con los procesos de venta online, y eso ha permitido que estos canales se posicionen de una manera muy relevante para lo que ha venido sucediendo el día de hoy", puntualizó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin