Actualidad

Municipios no covid y de baja afectación tendrán pilotos en varios sectores

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló del protocolo para iglesias, así como de la evolución de la epidemia en las diferentes ciudades y la posibilidad de apertura de nuevos sectores en el país, destacando que todo se hace de manera consensuada con un comité asesor conformado por expertos nacionales e internacionales y la academia con el objetivo de establecer las mejores medidas para nuestro país.

"Partimos de una norma general que es reducir el número de personas en una aglomeración. En eso hemos venido evolucionando, en generar distanciamiento entre las personas, como también medida esencial para reducir la velocidad de contagio. Iglesias, aeropuertos y restaurantes están en pilotaje, estamos planteando un distanciamiento de dos metros. Es la línea de desarrollo que hemos tenido dentro de todo el proceso de elaboración de protocolos", explicó el ministro Ruiz Gómez sobre la base para el desarrollo de la normativa de bioseguridad para el sector religioso.

Destacó también que se empieza con una fase de pilotaje de 15 días. "Arrancamos poniendo un tope máximo de 50 personas, se irá vigilando a lo largo de la evolución. Además, se inicia en municipios no covid y de baja afectación. Aquí la apertura social y económica es mayor y casi es responsabilidad del alcalde", dijo, agregando que en los otros municipios de mayor afectación sí se necesita mayor rigurosidad.

Señaló también que se han generado conversaciones con todos los sectores. Anticipando algunos, por ejemplo se ha revisado gimnasio y hablado con artistas para aspectos culturales –teniendo en cuenta que ya se hizo la apertura de museos y otros elementos del sector-. "En la medida que se vaya dando la situación generaremos la reapertura, es de manera gradual. Una vez definimos estos parámetros hay consideraciones de distancia y tiempo. Midiendo siempre los riesgos", manifestó.

Ruiz Gómez afirmó también que Colombia es uno de los pocos países del mundo que está generando apertura en un momento de crecimiento de la epidemia. La mayor parte de los países las hacen cuando está bajando. "Por lo cual debemos tener una especial consideración y prudencia frente a esto", expuso.

En cuanto al pico de la epidemia en el país, el jefe de la cartera de Salud aseguró que va llegando el momento con unas ciertas características especiales en Colombia.

"Nosotros somos un país de regiones y lo que se presenta es que las velocidades en las diferentes ciudades es diferente. Leticia, Tumaco y Cartagena fueron las primeras en el crecimiento, hoy en día se vienen estabilizando. Una segunda ola fue Barranquilla y Cali, la primera es una ciudad activa y la capital del Valle presenta una estabilidad. Bogotá sigue creciendo, atrás vienen Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y ciudades del Eje Cafetero", explicó Ruiz Gómez.

Apuntó que la contención en Bogotá será un fenómeno que marcará un poco el pico de la epidemia. "Pero tenemos una afectación diferencial en el cual las acciones de contención ciudad por ciudad se vuelven un elemento importante. La estrategia que tome cada alcalde se vuelve sustancial".

Siguiendo con la capital del país, el ministro habló de lo dicho por la alcaldesa, Claudia López, al indicar que varios de los ventiladores entregados por Minsalud a la ciudad presentaban fallas en el software.

"No es un problema de software sino de calibración. Todo equipo biomédico que se instala debe tener una etapa en la cual se trae el equipo al sitio en el cual se instalará y se hace la adaptación de las condiciones del equipo a las de la institución en la que funcionará", detalló el ministro.

La calibración, contó, venía para funcionar por debajo de 2.000 metros de altura y lo que se está trabajando es llevarlo a 2.600. "Anoche se hicieron unas pruebas en el Hospital Militar por parte del proveedor con cuatro equipos que se lograron calibrar y la prueba fue exitosa. Ahora lo que viene es hacerlo con todos".

Reiteró además el total compromiso del Gobierno Nacional y Minsalud con la ciudad. "Si tenemos una eventualidad, supliremos los ventiladores en caso de ser necesario", sostuvo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin