Actualidad

Con reactivación de la construcción en 2022 se sumarán 1,3 millones de empleos

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, destacó que el número de viviendas de interés social (VIS) vendidas en junio pasado fue equivalente al del mismo mes del 2019, "lo que significa que ya se empezó a marcar un punto inflexión en términos de recuperación del sector".

De hecho, el Ministro citó un informe de la Galería Inmobiliaria que reportó 7.681 unidades comercializadas en el sexto mes del año, frente a 7.845 del mismo periodo del año, dinámica que, de paso, está alineada con las metas del sector en materia de empleo.

Al respecto, destacó que con las medidas anunciadas recientemente, entre ellas los 200 mil subsidios para la compra de vivienda, la reapertura de las salas de venta y la prórroga en la vigencia de las licencias, entre otras, se proyecta ocupar al 2022 más de 1,3 millones de personas, tanto en el sector de edificaciones, como en el de las actividades inmobiliarias.

El jefe de la cartera de Vivienda recordó que cerca de un millón de colombianos encuentran en estos dos sectores la fuente de sustento económico de sus familias. Sin embargo, a raíz del COVID- 19 la dinámica de generación de empleo se alteró; por eso, el gobierno del presidente Iván Duque implementó un conjunto de medidas para proteger miles de puestos de trabajo y crear nuevas plazas.

Sobre el tema, y en línea con las decisiones del gobierno, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó a través de un video el impacto positivo de los 100 mil subsidios vigentes para adquirir vivienda de interés social (VIS) y la generación de mecanismos para la inversión en el segmento medio, que, de hecho, tendrá otros 100 mil subsidios hasta el 2022.

Es clave esta dinámica, ya que cuando se construye una vivienda se garantizan 4,8 empleos entre directos e indirectos; además, un metro cuadrado de vivienda nueva formal mueve 54% del aparato productivo del país, lo que a los hogares les permite consolidar el patrimonio. Algo que, de hecho, se confirmó con las cifras de ventas de Galería Inmobiliaria de junio.

"Mantener la apertura de los sectores constructor e inmobiliario resulta clave para consolidar el repunte que evidenciamos en junio en el sector inmobiliario y en la economía, en su conjunto", anotó Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, quien se sumó a las buenas noticias.

El funcionario señaló que entre mayo y junio las ventas de vivienda crecieron un 60% en todo el territorio nacional, referenciando el estudio 'Galería Inmobiliaria', uno de los principales termómetros de este sector.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin