Actualidad

En junio el gasto de los hogares registró un incremento de 3,2% según Raddar

El gasto de los hogares en junio, según la metodología de Gastometría de Raddar, fue de $58,4 billones, presentando un crecimiento del 3,2% en pesos corrientes frente a junio de 2019, y de 0,97% en términos reales.

Este repunte del gasto va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito, y muy por encima de la dinámica del comercio (formal e informal), que decrece aún más; para comparar el dato de comercio de RADDAR, que es más amplio que el del DANE por informalidad y bienes usados.

Este comportamiento tiene un componente de "descontención de gasto" importante, donde algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo; además, vale la pena mencionar que durante el mes de junio se llevó a cabo el primer día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías

Si bien el gasto de los hogares, sobre todo por las compras y pagos frecuentes, como el mercado, el arriendo, los pagos en salud y educación, la colocación crediticia es en 44,3% menor que el año pasado; lo que significa que el uso de la tarjeta como medio de pago es hoy solo el 8,1% de las compras y pagos de los hogares.

A nivel de reporte diario, se puede observar cómo la percepción de compra mejora día a día desde mediados de junio, en el mismo sentido que las personas comienzan a hacer más transacciones diferentes a mercado en sus compras diarias.

El gasto de los hogares en junio por ciudad, ya reporta crecimientos en la mayoría de las ciudades principales, demostrando que el gasto crece frente al año pasado, debido a las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y la recuperación del empleo, mayormente en la población informal.

Este comportamiento tiene un componente de "descontención de gasto" importante, donde algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo.

A nivel trimestral, se da una caída del -1,8% en el trimestre semestre frente al mismo periodo del año pasado; donde cabe recordar que la metodología de RADDAR incluye bienes usados, y por lo tanto no tiene el mismo comportamiento de la cuenta de consumo de hogares del DANE, que esperamos que tenga una caída cercana al -7%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin