Actualidad

Bogotá lidera índice de competitividad entre las ciudades de Colombia

  • No obstante, la capital retrocede 1,3 puntos en materia de innovación y dinámica empresarial y 0,8 puntos en sistema financiero.
  • En términos de rankings, Bogotá reporta el primer puesto en siete de los 13 pilares que mide el ICC 2020.
Bogotá obtuvo buenas calificaciones en este último ranking de competitividad que elabora el CPC.

Bogotá se sitúa en el primer lugar de la medición Índice de Competitividad de Ciudades, ICC 2020, y registra un puntaje de 7,5 sobre 10, por encima de las áreas metropolitanas de Medellín y Manizales.

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020 es calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario. Presenta por primera vez un ranking para las 32 capitales del país, divididas en siete áreas metropolitanas y 25 ciudades. 

Por otro lado, y en línea con la metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en esta ocasión el ICC 2020 incluye el pilar de adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Debido a la inclusión de nuevas ciudades y al cambio metodológico que implica la introducción de un nuevo pilar, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores.

No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recálculo para 2019 como año base, empleando la nueva metodología.

Cuatro factores de análisis

En resumen, el ICC 2020 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial) y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos "duros", no de percepción.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, "Proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa. En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia. No obstante, la emergencia no debe dejar de lado los desafíos y fortalezas estructurales de los territorios, y estos indicadores permiten evaluar el cumplimiento de las metas territoriales, a la vez que sirven de línea de base para los análisis de política que requieran las autoridades".

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que "Ahora que el ICC está disponible para todas las capitales del país, la invitación a implementar políticas públicas basadas en evidencia se extiende a las nuevas ciudades incluidas. Además, esta alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de informar las políticas públicas con datos de calidad, al resto de las ciudades que ya contaban con este instrumento. En esa línea, es grato destacar la inclusión del ICC en los planes de desarrollo de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio".

Primera en siete de los 13 pilares 

Con un puntaje de 7,5 sobre 10 Bogotá, D.C se ubica en el primer lugar entre las 32 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el Índice de Competitividad de Ciudades.

Vale la pena mencionar que la ciudad alcanza su mejor desempeño en los pilares de sofisticación y diversificación, sistema financiero y tamaño del mercado, pilares en los que registra calificaciones por encima de 8,5 sobre 10, explica el informe del CPC.

En términos de rankings, Bogotá reporta el primer puesto en siete de los 13 pilares que mide el ICC 2020.

Por su parte, Bogotá, D.C concentra sus desafíos más significativos en el pilar de mercado laboral en el que registra su puntaje más bajo (5,6 sobre 10) y se ubica en el sexto puesto de la clasificación general.

De igual forma, también reporta oportunidades de mejora en el pilar de salud, en el que obtiene una calificación de 6,7 y ocupa el octavo lugar entre las 32 ciudades capitales evaluadas.

Frente a 2019, Bogotá disminuye su puntaje general en 0,1 puntos. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento de la capital del país en cinco de los pilares del ICC 2020.

No obstante, la capital retrocede 1,3 puntos en materia de innovación y dinámica empresarial y 0,8 puntos en sistema financiero.

La caída en innovación y dinámica empresarial se explica por el menor desempeño en los indicadores registros de propiedad industrial e investigación de alta calidad, en los cuales pierde 3 y 2 posiciones, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.