Actualidad

Empresarios de viajes, turismo y restaurantes piden al Gobierno su reapertura

Los empresarios de los sectores de viajes, turismo y restaurantes se cansaron de la prolongación del cierre de sus actividades y le pidieron al Presidente Iván Duque su pronta reapertura.

En una carta firmada por cerca de 30 gremios le plantean la urgente necesidad de la reapertura del transporte, tanto aéreo como terrestre en sus modalidades de especial e intermunicipal, como una condición indispensable para el reinicio de los negocios, la actividad turística e impulso a la economía.

El turismo es el nuevo petróleo de Colombia, resaltando la importancia económica y social que genera. En este sentido, el World Travel and Tourism Council (WTTC) señala que dicho sector en Colombia aporta alrededor de USD 15.55 mil millones equivalentes al 4,9% del PIB nacional, generando cerca de 1.190.000 empleos, los cuales están riesgo.

El transporte, es la médula de la actividad productiva y del turismo. Bien es sabido que el Gobierno ha anunciado en diferentes ocasiones los planes piloto para el sector, y bajo su coordinación es primordial aprobarlos a las ciudades que han solicitado la autorización de la reapertura de sus terminales aéreas.

Para la reactivación del sector es sustancial generar confianza en la ciudadanía para viajar, con los protocolos adecuados adoptados por las autoridades. Además, "hoy tenemos la evidencia necesaria con los procedimientos realizados durante los vuelos humanitarios que han arribado a nuestro país, de que la industria aérea cuenta con las medidas de bioseguridad adecuadas para atender los nuevos requerimientos de salud, protegiendo a los pasajeros durante su viaje y situando la salud de los usuarios como eje principal de la operación".

Por lo anterior, dicen en su carta, es trascendental que el Gobierno tome las medidas de manera ágil para la reapertura del sector de viajes y turismo, sin dilatar más esta importante decisión, iniciando las operaciones aéreas domésticas dado que los protocolos de bioseguridad se encuentran aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de mitigar los daños económicos causados por la pandemia del COVID-19, y el pronto regreso de los colaboradores a nuestras empresas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin