Actualidad

Confinamiento total en Bogotá, el dilema entre la vida y la economía

  • El presidente Duque, por ejemplo, señalaba hace unas horas que "nuestro compromiso está con la vida, la salud y la reactivación económica. Unidos trabajamos por la preservación y el crecimiento de nuestras empresas".
  • El presidente de ANIF sustentó su posición, agregando que "la caída de la producción industrial en mayo fue de 26% nos informa el DANE. No sorpresivamente, en Bogotá se presentó la mayor disminución con casi 33%".
  • En las últimas horas el presidenee Duque recibió la carta de unos 20 gremios que urgen una pronto regreso a la normalidad en las distintas regiones.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enfrenta un gran dilema, la vida o la economía.

Bogotá, la capital de Colombia, amanece este jueves con muy altos síntomas de un inminente confinamiento total, según lo ha planteado la alcaldesa Claudia López, luego de una reunión con las principales asociaciones médicas. Y desde luego aquí está el dilema, pues el contrapeso a esta decisión es la realidad de la economía, ya maltrecha por el primer gran cierre y la intermitencia productiva.

"Después de 90 minutos de reunión con organizaciones científicas y gremiales del país, la alcaldesa consideró presentar al presidente Iván Duque la solicitud de cuarentena total", reportó el Colegio Médico de Bogotá, uno de los gremios participantes.

"Los gremios alertaron a la alcadesa sobre la demanda masiva de UCI e Intermedios de las últimas 24 HS, lo que permite prever el colapso del sistema de salud" agrega la información que entregó ese Colegio.

Las preocupaciones y propuesta de los médicos fueron ratificadas por la alcaldesa López, quien precisó: "duro día hoy (el miércoles), es el de mayor número de fallecidos en los últimos días por Covid-19 en Bogotá, 73 en total".

"Todas las asociaciones médicas con razón insisten en hacer cuarentena general. Acordamos monitorear estos días y reunirnos el martes con ellos y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para evaluar", aseguró la mandataria capitalina.

La alcaldesa se reunió con las agremiaciones médicas para escuchar y analizar sus propuestas para el manejo del pico de la pandemia en Bogotá, incluyendo la posibilidad de una cuarentena general, que ahora será discutida con el gobierno nacional.

"Apreciamos mucho el trabajo y propuestas de todos ellos", concluyó.

Entre la vida y la economía

Pero la decisión de confinamiento total que llevará el martes al gobierno nacional la alcaldesa Claudia López, sin duda, va a generar un fuerte choque con el gobierno nacional, los gremios de la producción, los trabajadores y la gente más necesitada, aquella que no tiene como opción el teletrabajo.

El presidente Duque, por ejemplo, señalaba hace unas horas que "nuestro compromiso está con la vida, la salud y la reactivación económica. Unidos trabajamos por la preservación y el crecimiento de nuestras empresas".

El jefe de Estado hacía esta manifestación en medio de una reunión entre el equipo de Gobierno y representantes de Acopi Nacional, el gremio que reúne a las mipymes de Colombia.

Al mismo tiempo, Duque precisaba que "debemos mantener normas de autocuidado y no podemos hablar de un pico nacional de la Pandemia sino regionalizados. Por esto, las decisiones que tomen el Gobierno Nacional, los gobernadores y alcaldes deben estar acompañadas de una gran cultura ciudadana".

Por su parte, Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, uno de los más influyentes centros de pensamiento económico en Colombia, señaló: "parece que la única alternativa para el gobierno distrital es encerrarnos". "Siempre se habla de esto, no de alternativas diferentes como se han utilizado en otras partes. El virus nos llevó de vuelta a la monarquía", apuntó.

Y sustentó su posición, agregando que "la caída de la producción industrial en mayo fue de 26% nos informa el DANE. No sorpresivamente, en Bogotá se presentó la mayor disminución con casi 33%".

"Es decir, en Bogotá estamos con una de las mayores tasas de contagio acompañada por el peor desempeño económico. ¿Qué opinan?", dijo Santamaría.

Otro dirigente gremial, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, sostuvo que llegó el momento más complejo de la epidemia. "Tenemos al tiempo los más preocupantes indicadores en salud, temas sociales e indicadores económicos. La única alternativa que tenemos es cuidarnos todos".

Mac Master expresó preocupaciones de la ANDI sobre la difícil coyuntura: "tenemos hoy por hoy un problema de liquidez de las empresas. Se debe enfocar la agenda nacional en esfuerzos por la sostenibilidad de las empresas, que son motor de la economía y el empleo".

"Colombia terminará este año con 5 millones de desempleados y 4,7 millones de pobres. Estás dos dramáticas cifras son suficientes para priorizar la agenda del país desde ya", concluyó el presidente de la ANDI.

Empresarios urgen reapertura

Y para completar la encrucijada entre la pandemia y la grave situación de la economía, le industria, el comercio y el empleo, en las últimas horas el presidenee Duque recibió la carta de unos 20 gremios que urgen una pronto regreso a la normalidad en las distintas regiones.

"A medida que volvemos a abrir los sectores de la economía nacional, estamos aprendiendo a convivir con el virus, y no a escondernos o aislarnos de él, por el tiempo que sea necesario", en el primer planeamiento.

"Tal como estamos reabriendo las puertas de nuestros hogares y negocios, debemos volver a abrir las puertas de nuestras regiones y de nuestro país", agrega la petición.

"En esta ocasión, solicitamos la colaboración del Gobierno respecto a la urgente necesidad de la reapertura del transporte, tanto aéreo como terrestre en sus modalidades de especial e intermunicipal, como una condición indispensable para el reinicio de los negocios, la actividad turística e impulso a la economía", concluye la misiva.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.