Actualidad

Cámara de Representantes de EEUU condiciona ayuda a Colombia

  • Las iniciativas fueron incluidas en la Ley de Defensa Nacional de los Estados Unidos, la cual contempla también el monto de las ayudas que ese país entrega a sus países socios, como es el caso de Colombia.
El apoyo previsto para Colombia puede ascender a 50 millones de dólares.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos dio un fuerte giro sobre las políticas de ayuda económica a Colombia, condicionando su uso a la fumigación de cultivos ilícitos al ordenamiento jurídico interno.

Según informó Noticentro CM&, las dos propuestas de la representante demócrata de Nueva York, Alexandría Ocasio-Cortez, que constituirían un vuelco total en la política de Estados Unidos en relación con Colombia, fueron aprobadas en la Cámara de Representantes esta tarde por 295 votos a favor, incluidos 108 republicanos, y 125 en contra.

Las iniciativas fueron incluidas en la Ley de Defensa Nacional de los Estados Unidos, la cual contempla también el monto de las ayudas que ese país entrega a sus países socios, como es el caso de Colombia.

La primera propuesta prohíbe taxativamente que fondos de Estados Unidos puedan usarse en la fumigación de cultivos ilícitos si violan el ordenamiento jurídico colombiano.

Es decir, que condiciona el uso de la aspersión aérea a que sea la última opción, tal como lo establecen no solo el acuerdo de paz sino varias sentencias de la Corte Constitucional, explica el informe de Noticentro CM&.

La segunda propuesta, también aprobada por mayoría bipartidista, establece que debe haber un estricto seguimiento de la Casa Blanca, con presentación de un informe periódico al Congreso, sobre la absoluta prohibición de que el Gobierno colombiano utilice los fondos entregados por Estados Unidos para labores de espionaje a civiles, tales como los llamados perfilamientos y seguimientos realizados por el Ejército a líderes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin