Actualidad

En 12% se redujo el movimiento de carga en el primer semestre por Covid-19

De acuerdo con el balance hecho por el Registro Nacional de Despachos de Carga del Ministerio de Transporte, durante el primer semestre del año se movilizaron 50'717.147 de toneladas, un 12% menos si se compara con las movilizadas en el mismo periodo de 2019 (57'732.101).

De la misma forma, entre enero y junio del 2020 se movilizaron en el país 1.537'547.435 de galones y se realizaron un total de 3'738.639 viajes, 12% menos que los realizados en 2019, como consecuencia de la emergencia del COVID-19

El número de toneladas y viajes presentan una variación negativa a partir del mes de marzo, en el que se inicia la emergencia COVID-19, la cual ocasiona que el movimiento de mercancías se vea afectado por cambios en comercio, industria y logística. Los meses más afectados son abril y mayo, en los cuales se aplicaron medidas sin excepciones.

Por su parte, el movimiento de carga liquida inicia el 2020 con una tendencia a la baja respecto al año 2019, esta se refuerza debido a la emergencia COVID-19, y en el primer semestre se registra un 26% menos de movimiento de estas mercancías respecto al mismo periodo del año 2019.

Hay que destacar que entre los orígenes y destinos en cuanto a número de viajes, estos se encuentran principalmente localizados en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose, por ejemplo, municipios como Funza, Yumbo, Buenaventura, Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla.

De la misma forma, en el caso de los departamentos se evidencia que los principales orígenes-destino corresponden a viajes departamentales (locales) lo que revela que los movimientos se realizan para medias y cortas distancias, destacándose los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Durante el primer semestre del año, los viajes fueron realizados principalmente por Camiones de dos ejes, tractocamiones de 3 ejes y Camionetas. Evidenciando que la mayoría de viajes se requieren para para medias y cortas distancias.

Estos resultados se pueden evidenciar gracias al fortalecimiento del Portal Logístico de Colombia y la consolidación y digitalización de la información sectorial para el gremio de carga. En especial en esta época que vivimos, donde la disponibilidad de información para tomar decisiones cobra una importancia estratégica para los diferentes sectores económicos, que ahora tienen un mejor potencial de desarrollo y la utilización de recursos más eficiente.

Hay que recordar que esta herramienta digital de fácil consulta se rediseñó durante este gobierno para tener una visión clara de la movilización de carga en todos los modos: carretero, marítimo, férreo, aéreo y fluvial. Esto, tomando como insumo principal la información que recopila el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), y complementándola con datos compartidos por todas las entidades del sector.

En este portal, https://plc.mintransporte.gov.co, se puede encontrar una descripción actualizada de los corredores logísticos acerca de la movilización origen-destino de la carga, los volúmenes transportados, la flota vehicular utilizada, los tipos de carga que se mueve en el país y la participación de cada modo en esta movilización, entre otros indicadores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin