Actualidad

El 64 % de los pacientes que ingresan a UCI por Covid-19 tienen hipertensión, diabetes u obesidad

Teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en alerta roja por ocupación de UCI, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó el aislamiento obligatorio para personas que tengan hipertensión, diabetes u obesidad, por el alto riesgo que tienen de ingresar a cuidados intensivos o fallecer si se contagian además con Covid-19. La Secretaría de Salud hace un llamado a las personas que padezcan estas enfermedades para que monitoreen constantemente su estado de salud, aumenten sus medidas de autocuidado y se queden en casa.

Los datos obtenidos gracias a los estudios epidemiológicos realizados por la Secretaría Distrital de Salud, evidencian que la edad avanzada y las comorbilidades mencionadas, se asocian con un mayor riesgo de complicación del estado de salud y riego de muerte para un paciente con coronavirus. En las unidades de cuidados intensivos dispuestas para la atención de Covid-19, el 34% de los pacientes tiene hipertensión, el 16% diabetes y el 14% algún grado de obesidad.

Por esto, es fundamental que las personas que padecen estas enfermedades tengan especial cuidado de su salud. Según la Cuenta de Alto Costo, del Ministerio de Salud, con corte al 30 de junio de 2019, en Bogotá hay cerca de un millón de personas que son diabéticas o hipertensas (779.559 con hipertensión y 240.287 tienen diabetes)

Precisamente con esta información, la Secretaría Distrital de Salud le insiste a la ciudadanía para que extreme las medidas de autocuidado durante los meses de julio y agosto por cuenta de la llegada del pico de la pandemia y recuerda que el uso de tapabocas es obligatorio cubriendo boca y nariz.

Además, es importante continuar con el lavado de manos constante, el uso de antibacterial y el distanciamiento físico.

Medidas simples relacionadas con el estilo de vida saludable son eficaces para prevenir la aparición de las condiciones crónicas o prevenir sus complicaciones como por ejemplo:

•Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

•Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

•Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.

•Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.