Actualidad

Colombia ya tiene acuerdo de confidencialidad con Pfizer para vacuna contra covid19

  • "Otra forma de acceso es un mecanismo que se llama Covax, que lo que hace es reunir la demanda mundial y permitirle el acceso a los países a la vacuna de forma equitativa", puntualizó el funcionario en entrevista a El Tiempo.
Pfizer es uno de los laboratorios internacionales fuertes establecido en Colombia.

"Pfizer firmó acuerdo de confidencialidad con Colombia para la vacuna contra el COVID-19", reveló a primera hora de esta mañana La W Radio, aliado informativo de El Economista en este país.

Por otra parte, El Tiempo publicaba recientemente unas declaraciones de Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías en salud del ministerio de Salud, cuyos apartes sustanciales se resumen así:

"Las gestiones para adquirir vacunas empezaron hace varias semanas. En este momento, hay dos formas de acceso".

"Uno, son convenios directamente con los fabricantes, que es lo que han hecho EE. UU., Brasil, Italia, Alemania y Holanda. Colombia empezó esto a través de la Cancillería".

"Una estrategia diplomática en la que las embajadas empezaron a buscar temas relacionados con covid-19. Tratamientos, pruebas, vacunas o cualquier conocimiento".

"Dentro de esto, aparecieron las vacunas. A través de la Cancillería, hemos tenido acceso a poder hablar con varios fabricantes. Algunos de China y Estados Unidos". "Hemos tenido sesiones donde discutimos cómo serían esas vías de acceso a la vacuna si se llegara a hacerse una negociación bilateral".

"Otra forma de acceso es un mecanismo que se llama Covax, que lo que hace es reunir la demanda mundial y permitirle el acceso a los países a la vacuna de forma equitativa", puntualizó el funcionario en entrevista a El Tiempo.

Tarea titánica

Por otro lado, en reciente entrevista a EFE, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señalaba que "evitar que el coronavirus se siga propagando, aunque sea lentamente, es una tarea titánica sin una vacuna para cualquier país".

"Mientras no tengamos una vacuna contra el COVID vamos a tener una situación de incertidumbre muy alta todos los países y evidentemente eso nos genera también a nosotros una incertidumbre frente a los riesgos que afrontamos", aseguraba.

En la urgencia mundial por desarrollar o acceder a un vacuna Colombia ha hecho contactos "con laboratorios, con la industria farmacéutica", dijo Ruiz, pero aclara que esa "es una carrera donde se hacen disparos un poquito ciegos" porque "hay más de 120 iniciativas diferentes, unas más avanzadas que otras, y es difícil saber cuál va a lograr realmente consolidar una efectividad".

LE PUEDE INTERESAR: Las últimas noticias de Pfizer sobre sus investigaciones contra la pandemia de covid19.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin