Actualidad

Gobierno anuncia la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto

(Agencias).- En una medida que se esperaba, el Presidente Iván Duque anunció que se prorroga hasta el 30 de agosto el aislamiento preventivo obligatorio pero con características distintas según se trate de municipios de baja, mediana o alta afectación del covid-19.

La decisión se tomó ante el aumento de casos de contagio por coronavirus cuya cifra va en aumento todos los días. Este martes, por ejemplo, superó los 10 mil casos y cerca de 300 muertes. "Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio", dijo Duque.

Según el anuncio del presidente, en los municipios que no tienen casos de covid-19 se seguirá en apertura gradual de sectores económicos pero con las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con expendio de licores.

En los municipios de baja afectación, también se dará un proceso de apertura, con solicitud de los alcaldes y el acompañamiento de los Ministerios de Salud y del Interior.

Entre tanto, los que tienen una afectación mediana, se tendrá un mayor control epidemiológico, se continuará haciendo monitoreando de conglomerados y se autorizarán pilotos; y en los municipios de alta afectación, se continuará con el control acordado con las autoridades locales para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades y barrios.

Se trata de la octava ocasión que el Gobierno prolonga el aislamiento, que inició el 25 de marzo en el país sudamericano, que reporta más de 267.000 casos confirmados de COVID-19 y 9.074 fallecidos. La cuarentena vencía el 31 de julio, pero el presidente Iván Duque decidió prorrogarla.

La medida mantiene excepciones a 43 actividades, en busca de mantener la productividad dentro del estado de emergencia sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto.

"Nuestro llamado es que en estas cuatro semanas todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas", afirmó Duque.

Pese a la extensión de la medida de aislamiento obligatorio nacional podrá circular un miembro por cada familia para comprar alimentos, medicinas y realizar transacciones financieras en bancos, como se autorizó con la primera orden de cuarentena.

Además, continuará circulando el personal de los servicios de salud, de producción de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, minerales, de transporte, de telecomunicaciones y abastecimiento de energía y agua potable.

Previamente, el Gobierno había autorizado la reapertura gradual de la construcción, la industria manufacturera y algunos sectores del comercio.

No obstante, se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos, así como el funcionamiento de bares, discotecas y las aglomeraciones de personas.

De igual manera, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el reto más grande por afrontar está en Bogotá, donde localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme presentan una tendencia creciente de casos activos.

"Tendremos un mes completo de afectación en la ciudad de Bogotá, las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta pero luego habrá un descenso que tomará tiempo y que podría reflejarse a mediados de septiembre", explicó Ruiz.

Duque también anunció que en desarrollo de la ampliación del aislamiento el Gobierno continúa extendiendo la capacidad de atención de unidades de cuidado intensivo y la asignación de personal médico. "Además, estamos viendo con el Ministerio de Salud y las autoridades locales las actividades que no implican aglomeración y que no afectan el distanciamiento físico para que se tomen medidas adicionales", puntualizó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin