Actualidad

Kumon implementa el modelo de educación híbrida para la nueva normalidad

Kumon logró, durante el confinamiento, implementar el modelo de educación híbrida, que une la enseñanza virtual y a distancia con el trabajo presencial.

Este tipo de formación ha estado desarrollándose desde la década de los 90, principalmente en Estados Unidos, pero debido al contexto mundial actual, ha cobrado mayor importancia la necesidad de implementar esta metodología, haciendo uso de las herramientas tecnológicas sin dejar de lado la interacción con materiales didácticos en físico.

De acuerdo con María Paula Carrillo, Coordinadora del método de aprendizaje Kumon en Colombia, "este modelo llegó para quedarse, pues tiene importantes beneficios: la optimización del tiempo y eficiencia en el aprendizaje".

Permite que los estudiantes tengan una orientación individualizada, por lo tanto, el alumno estudia, investiga y aprende a su propio ritmo.

Genera autonomía e independencia lo que permitirá explorar por su propia cuenta nuevos conocimientos

Les permite adquirir y potenciar habilidades blandas como el pensamiento crítico, creatividad e innovación, indispensable en medio de una nueva normalidad ya que logran adaptarse y avanzar.

Logra desarrollar capacidades cognitivas, de concentración, análisis y síntesis.

Es una gran oportunidad para desarrollar el potencial individual de cada estudiante, y a pesar de que se mantiene el distanciamiento físico, se fortalece el relacionamiento social.

Sin embargo, es necesario fomentar el autodidactismo, lo que no siempre es una tarea fácil, por esto Kumon le establece a cada estudiante un tiempo determinado para trabajar en cada asignatura, según su concentración permitiendo que el alumno pueda enfrentar temas desconocidos, adquirir nuevos conocimientos por sí mismo y participar activamente en las clases de su colegio promoviendo la profundidad de los temas abordados. De esta forma, se convierte en el complemento ideal del colegio, ya que el niño al desarrollar su independencia en el proceso de aprendizaje va a tener un excelente desempeño escolar en todas las asignaturas.

Al brindar una orientación individualizada, Kumon logra que el alumno estudie de acuerdo con sus capacidades, conocimientos y personalidad. Los niños investigan y aprenden temas que les llaman la atención; de este modo, se genera en ellos autoconfianza, autonomía y pasión por el aprendizaje, ya que no dependen de otros para adquirir conocimientos.

Es por esto por lo que muchas familias están optando por reemplazar los modelos de estudio tradicionales por uno híbrido, ya que además de desarrollar en los niños distintas habilidades y ofrecerles un aprendizaje personalizado, se está reduciendo su riesgo de contagio.

"En Kumon fortalecemos la concentración y el hábito de estudio en nuestros alumnos, lo que los lleva a mejorar sus resultados académicos y hacer del estudio un momento placentero y enriquecedor", afirma Carrillo.

De este modelo educativo ya se han realizado varios estudios que suponen un incremento significativo y evidenciable del rendimiento y aprendizaje de los estudiantes que han recibido este tipo de instrucción.

La Universidad de Granada, en España, realizó un análisis a sus estudiantes del pregrado de Ciencias de la Educación, durante un semestre. El estudio arrojó como resultado que quienes recibieron formación híbrida, obtuvieron un mayor rendimiento académico y cognitivo con respecto a quienes estudiaron el semestre de manera tradicional. Este resultado concuerda con distintos estudios realizados por otras universidades como: el Imperial College, en Londres; IE Business School, en España y el Tecnológico de Monterrey, en México. Estas universidades ya implementan esta metodología, logrando así una adaptación más rápida a la nueva normalidad.

Sin duda alguna, el modelo híbrido regirá la pedagogía durante y después de la pandemia, evitando aglomeraciones en los colegios y universidades, unificando lo mejor de la virtualidad y las clases presenciales y desarrollando en los niños y jóvenes distintas habilidades durante su formación; lo que los convertirá en seres humanos integrales y preparados para los diferentes retos que trae el mundo de hoy.

Kumon ahora mediante la educación híbrida, une la asesoría y orientación online y su material didáctico en físico, lo que permite que los alumnos hagan uso de la tecnología como un apoyo y logren desarrollar todas sus capacidades, aprovechando y fomentando una educación integra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin