Actualidad

"En Colombia no hay barreras para la autogeneración de energía": CREG

En Colombia no se puede seguir hablando de barreras para la autogeneración de energía después de más de seis años de promulgadas las condiciones del mercado, afirmó el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Alberto Valencia Marín.

"Vemos con profunda tristeza que para que en el país avance en materia energética todo tenga que quedar escrito en norma. La regulación al mínimo detalle no puede ser una excusa para impedir la entrada de la autogeneración, y cuando la norma se expide seguimos hablando de barreras que no están en la regulación y que son malinterpretadas por algunos actores del mercado", dijo Valencia.

Las declaraciones se dieron en el panel llamado ¿existen aún barreras para la autogeneración y generación distribuida en la regulación de Colombia? ¿Cómo removerlas?; en el evento virtual organizado por Ser Colombia, Recursos Energéticos Distribuidos y World Energy Council.

El director de la CREG recordó además que las Resoluciones 024 de 2015 y 030 de 2018 son el punto de partida de las reglas que permitieron el desarrollo de la autogeneración. Adicionalmente, el nuevo enfoque de la regulación, que se basa en principios y condiciones para la participación de los agentes en el mercado, establecido en la resolución CREG 080 de 2019, enfatiza más en elementos de competencia, que potencian este desarrollo.

"Las resoluciones de la CREG tienen como principio fundamental que el usuario cuente con un servicio de calidad. La prestación de un servicio público confiable y eficiente. A las empresas no se les debe olvidar que el usuario debe ser el centro de la prestación del servicio".

"También, cuando hay competencia entre empresas no se debe ni ocultar información, ni tergiversar la información. Yo creo que las empresas lo están cumpliendo. Sin embargo, esa información debe ser de calidad, tal como lo manda las regulaciones de la CREG", agregó el directivo.

En el evento además se hizo énfasis en que en los próximos meses se realizarán más actualizaciones de la normatividad sobre autogeneración y generación distribuida.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin