Actualidad

Afiliados a fondos de pensiones y cesantías han retirado $1,05 billones

Los afiliados a las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos han usado un monto de $1,05 billones.

Así lo señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a las administradoras de los fondos de pensiones y cesantías, quien indicó que las cesantías siguen constituyéndose en el mejor ahorro de los trabajadores para sortear las dificultades de la crisis asociada al Covid-19, como se desprende del más reciente balance sobre el uso y destino de dichos recursos.

En lo corrido del año los trabajadores afiliados a las AFP que reciben cesantías han retirado un total de $4,2 billones. De la totalidad de estos recursos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1 billones se han retirado por la compra o mejora de vivienda; $358 mil millones se han usado para educación; y $ 334 mil millones se han usado por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro, disminución de ingresos.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria a finales de marzo y hasta julio, las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia reportaron que el uso total de cesantías llegó a $2,18 billones.

"En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos, que de ese total, ha usado un monto de $1,05 billones", destacó.

Los efectos económicos asociados a la emergencia sanitaria se pueden evidenciar en el uso que los trabajadores han hecho de las cesantías. Entre enero y mediados de marzo, antes de que se impusieran las medidas de aislamiento obligatorio, se retiraron un total $2,04 billones de pesos en cesantías. Más del 60% de estos recursos se usaron para la compra o mejora de la vivienda, mientras que los retiros por terminación de contrato correspondieron al 29%, alrededor de $587 mil millones.

Frente a la actual coyuntura, el análisis de Asofondos reporta que, por concepto de terminación de contrato, los trabajadores han utilizado $795,8 mil millones, mientras que bajo la nueva causal que se dispuso desde abril pasado ante la crisis del Covid-19 (disminución de ingresos), el monto retirado llegó a $255 mil millones. "Ambos rubros, sumados, equivalen al 48% del monto total utilizado por los trabajadores", precisó Montenegro. Por su parte, usos asociados a vivienda, pesaron un 40,9% (cerca de $890 mil millones), de los cuales $493,5 mil millones fueron destinados a la compra de vivienda.

"Es en estas coyunturas cuando las cesantías muestran ser el mejor seguro de desempleo, Día a día las AFP han venido entregándoles esos recursos a sus afiliados, sobre todo, a los más afectados en estos últimos meses. Hablamos de más de un billón de pesos para cubrirse frente a las contingencias actuales", resaltó Montenegro.

Asofondos reiteró que las cuatro administradoras vienen cumpliéndoles a sus cerca de nueve millones de afiliados, en particular, a quienes han solicitado sus cesantías bajo la causal de disminución de ingresos, que se dispuso desde abril pasado, y sin cobro de comisión, como una ayuda para que quienes se han visto más afectados en esta coyuntura.

Montenegro recordó que en los fondos de cesantías existen, a la fecha, $15,5 billones disponibles para que sus afiliados accedan a dichos recursos, según vayan necesitando.

Cabe destacar que en Colombia más de 8 millones de trabajadores, de menores ingresos, y trabajo formal, reciben esta prestación social.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin