Actualidad

Ecopetrol introduce nueva tecnología para mejorar calidad de combustibles

Ecopetrol dio un paso más en el cumplimiento de los compromisos para entregar combustibles de la mejor calidad internacional a todos los colombianos. Se trata de la actualización tecnológica de la planta de Azufre IV de la refinería de Barrancabermeja, que aumenta la remoción de este elemento en el proceso de tratamiento de los combustibles.

Carlos Guillermo García, gerente general de la refinería de Barrancabermeja, explicó que en la medida que Ecopetrol avanza en su propósito de entregar diésel y gasolina con menos partes por millón de azufre, ha sido necesario contar con una mayor capacidad de recuperación de los gases residuales eliminados en los procesos de hidrotratamiento de combustibles en los que se retira el azufre al diésel y la gasolina.

Los trabajos permitieron ampliar en un 75% la capacidad de tratamiento de los gases residuales que se desprenden del proceso de hidrotratamiento de combustibles, pasando de 80.000 hasta más de 140.000 pies cúbicos estándar por hora, y aumentar en 82% la capacidad de remoción del azufre en la planta Azufre IV, pasando de 50 toneladas/día a 90 toneladas/día, para un total de 134 toneladas de azufre/día.

La actualización tecnológica de la planta Azufre IV consistió en el cambio de sus principales equipos como el reactor térmico, la caldera y el quemador, y la implementación de la tecnología licenciada de enriquecimiento medio con oxígeno. De esta forma se aumentó la capacidad de recuperación de azufre y la eficiencia en el tratamiento de los gases residuales asociados a los proyectos contemplados en la senda de calidad de combustibles.

Los trabajos también le dan una mayor flexibilidad operacional a la refinería porque en adelante podrá mantener en operación las unidades de hidrotratamiento de combustibles en caso de que sea necesario sacar de servicio otras unidades de Azufre que cumplen funciones similares, dando continuidad a los compromisos de entrega de combustibles de calidad.

El azufre recuperado se vende en estado líquido a diferentes clientes que lo utilizan en procesos industriales como la producción de ácido sulfúrico para baterías, fabricación de pólvora, el vulcanizado del caucho, la fabricación de fósforos, fungicidas, fertilizantes y cosméticos, entre otros.

La ejecución de los trabajos de diseño, ingeniería, montaje, pruebas y puesta en servicio de la planta de Azufre IV fue liderada por Ecopetrol con la participación de 14 compañías que involucraron cerca de 360 trabajadores, de los cuales el 90% fue mano de obra local.

Se cumplieron con estrictos protocolos de bioseguridad que garantizaron en varios frentes de trabajo la distancia social, la utilización de elementos de protección de acuerdo al nivel de riesgo de las actividades y la dotación de un mobiliario adecuado para garantizar el lavado frecuente de las manos.

La inversión ejecutada por Ecopetrol ascendió a US$15 millones en actividades como el desarrollo de ingeniería básica y de detalle, la compra de equipos principales, de materiales y consumibles, y el montaje, las pruebas y la puesta en servicio de la planta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin