Actualidad

Esto es lo que debe saber sobre visas e inmigración en Estados Unidos en tiempos del covid

  • Otro aspecto importante es que el gobierno de Estados Unidos creó un fondo para la atención de personas con Covid, por lo que se atenderán sin importar su estatus migratorio.
La abogada experta en asuntos migratorios, Sandra Clavijo, recomienda aspectos a tener muy en cuenta con las normas de EEUU.

La pandemia de Covid19 está afectando a miles de viajeros, inmigrantes y residentes de todas las nacionalidades, dentro y fuera de los Estados Unidos, explicó la abogada experta en asuntos migratorios, Sandra Clavijo.

De acuerdo con la especialista, cierres de aeropuertos, suspensión de trámites en consulados, despidos en empresas y restricciones en la política migratoria estadounidense, han creado un nuevo escenario, sobre el que todo tipo de viajeros e inmigrantes deben estar muy atentos.

Otro aspecto importante es que el gobierno de Estados Unidos creó un fondo para la atención de personas con Covid, por lo que se atenderán sin importar su estatus migratorio.

No hay inconveniente y la gente no deberá pagar por esto. Las ayudas en salud relacionadas con la pandemia están exentas de cualquier penalidad y en particular de la Regla de Carga Publica.

Durante una presentación en el espacio informativo de la Cancillería 'Colombia Nos Une', la experta en visas y gestiones migratorias para profesionales, negocios e inversiones construyó una guía práctica sobre lo que la gente debe saber frente a estos temas en la presente contingencia.

EXTENSIÓN DE VISAS. La experta recomienda a todos los viajeros atrapados dentro de los Estados Unidos como consecuencia de la pandemia, no sobrepasar en ninguna circunstancia el tiempo permitido, por el oficial de inmigración al ingresar al país. Se deberá realizar una extensión de visa a través del formulario I-539.

MONITOREAR EL ESTATUS. Una vez un viajero es admitido en Estados Unidos, las autoridades migratorias estampan su pasaporte, y le otorgan un periodo máximo de estadía, que generalmente es de 6 meses pudiendo ser menor. La experta en inmigración recomienda revisar su tiempo autorizado, lo cual esta disponible en línea, en I-94website, allí podrá consultar la expiración de su estadía.

PAGAR EXTENSIONES. La experta aclara que a pesar de la crisis que ha ocasionado la pandemia, el Departamento de Inmigración (USCIS) se ha resistido a otorgar extensiones automáticas de estadía y realizar excepciones de pago de los costos correspondientes a este tramite. Si o si, se deben pagar los valores que exigen las autoridades de Estados Unidos para las extensiones y trámites,

VISAS DE TRABAJO. Si una persona se encuentra en Estados Unidos bajo el amparo de una visa de trabajo y su empleador lo despide, o su visa ha expirado o esta a punto de expirar, tiene derecho a 60 días de gracia, durante los cuales puede conseguir una nueva empresa que lo contrate, hacer una solicitud que le permita transferir ese visado. Incluso, pudiera ocurrir un reintegro en la misma compañía que lo empleaba durante ese período. Igualmente pude pedir cambio a visa de turismo. En todo caso, todo debe quedar muy bien documentado. Incluso la mayoría de los empleadores han incorporado la modalidad de Teletrabajo.

CAMBIOS DE ESTATUS EN VISAS DE TURISMO. Otro caso que se presenta muy a menudo es que una persona ingrese con visa de turismo y por cuenta de las restricciones de aeropuertos y aerolíneas no puede viajar. Esta persona puede hacer cambio a estatus de estudiante (F-1), sin necesidad de salir, siempre y cuando no se le haya vencido el tiempo de estadía o haya realizado el trámite de extensión de visa.

RESIDENTES QUE ESTÁN FUERA DE EEUU. Para las personas que poseen residencia permanente en Estados Unidos (Green Card) y que debido a la pandemia no han podido ingresar de nuevo al país, la experta en inmigración menciona que por tratarse de una situación atípica, conseguir una certificación de que en su país hubo cierre de aeropuertos, podría ayudar a justificar su caso frente a las autoridades migratorias a su regreso. También tratar de viajar lo más pronto posible por otros países. Verificando que desde Mayo 26, 2020, todos los ciudadanos americanos y residentes permanentes que regresen a los Estados Unidos provenientes de países con restricciones de Covid-19, deberán ingresar por 15 aeropuertos permitidos. Los vuelos humanitarios también son una opción.

Visas activas

Residentes permanentes están protegidos.

Peticiones a favor de esposos e hijos menores del ciudadano americano.

Visas de Intercambio e Inversion E-1/E-2, no fueron tocadas por el decreto presidencial.

Inversiones superiores a $90,000 en un negocio en operación aplican, sumadas a solvencia económica en su país de origen y otros requisitos de ley.

Igualmente aplican para la Visa de Inversionista, inversiones en Bienes Raices, que incluyan varias propiedades y los requisitos de ley.

Trámites suspendidos

Peticiones de Residencia Permanete por trabaja fuera de Estados Unidos.

Visas H1 B1, suspendidas hasta diciembre 2020

Visas J, para pasantes, maestro, consejero de campamento, au pair o trabajo de verano.

Visa L.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin