Actualidad

Margarita Cabello Blanco, elegida nueva Procuradora General de la Nación

La plenaria del Senado eligió este jueves, con 83 votos, a la exministra de justicia Margarita Cabello Blanco como nueva Procuradora General de la Nación, en remplazo de Fernando Carrillo.

Según informó W Radio, Cabello, que fue ternada por el presidente Iván Duque e iniciará su periodo en enero, se impuso al candidato del Consejo de Estado, Juan Carlos Cortés, que obtuvo 16 votos, y al candidato de la Corte Suprema, Wilson Ruiz, que no tuvo ningún voto.

La exmagistrada agradeció a los partidos políticos su apoyo, aseguró que desde el cargo trabajará en favor de los colombianos, en la modernización de la lucha contra la corrupción e hizo un llamado a la unidad.

La exministra tuvo el apoyo, entre otros, del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador y los partidos cristianos.

"No voy a ser factor de crispación, de enfrentamiento o pugnacidad, ya hay muchos haciéndolo equivocadamente, a ello no me convoquen. Yo quiero unir, articular, impulsar para concertar", señaló.

Añadió que "este apoyo que me dan lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional. Siempre al servicio de la justicia y de las decisiones con objetividad. Lo entiendo como una exaltación a las mujeres de Colombia que hemos logrado ascender peldaño a peldaño para conquistar espacios de la vida pública y privada".

Según Blu Radio Cabello resaltó ser la primera mujer que llega al cargo de procuradora, pero también manifestó que eso significa un reto.

"Tengo la responsabilidad de hacerlo bien, de acertar para que después lleguen muchas más mujeres a muchos más cargos de responsabilidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Vamos a trabajar sin descanso, vamos a mejorar la administración pública, puntualizó.

Para la elección del procurador general se presentaron 31 impedimentos de parte de los congresistas, pero todos fueron negados por la plenaria.

El proceso contó con todas las medidas de bioseguridad. Los legisladores ingresaron al Capitolio, recibieron un kit con tapabocas, alcohol y gel antibacterial y fueron ubicados en cinco salones diferentes mientras se adelantó la votación.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, llamó a lista a uno por uno de los legisladores, quienes poco a poco fueron ingresando al recinto para depositar en la urna la papeleta con su voto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin