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Citan al Senado a Minhacienda para responder por préstamo del gobierno a Avianca

El préstamo de 370 millones de dólares que el gobierno anunció para salvar a Avianca ha generado una gran polémica en el país porque no se ha actuado así con otras empresas y por todo lo que implica ayudar a esta aerolínea.

Es así como el Senado de la República ya citó a debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para responder a los interrogantes que surgieron tras conocerse de la participación del Gobierno Nacional en la reestructuración de Avianca.

Según informó W Radio, el alto funcionario tendrá que responder un cuestionario enviado por el Senado de la República, en donde se le cuestiona por los fundamentos técnicos que justificaron la operación de préstamos de los 370 millones de dólares a la compañía aérea para su proceso de reestructuración en Estados Unidos.

El cuestionario enviado al ministro Carrasquilla contiene 16 preguntas, en las que también se cuestiona si otras empresas aéreas del país podrían acceder a este tipo de créditos o si cualquier empresa internacional está sujeta a la ayuda del Gobierno colombiano.

¿Cuál es la destinación de este crédito? ¿Es otorgado para fondear la operación de la compañía o para pagar sus deudas? ¿Si es para la operación es para la que corresponde exclusivamente en el territorio colombiano?, son algunas de las preguntas que se le hacen al funcionario.

La proposición de debate de control político fue firmada por los senadores Rodrigo Lara, Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José Ritter López, Guillermo García Realpe, Temistocles Ortega, Horacio José Serpa, Jaime Durán y Andrés Cristo.

En la proposición también se menciona que si las respuestas ofrecidas por el jefe del Ministerio Público no son satisfactorias, procederán a tramitar una moción de censura contra el ministro Carrasquilla, que sería la cuarta a un funcionario del gabinete del presidente Iván Duque en dos años.

La razón de esta citación es que se cuestiona los fundamentos técnicos considerados para sacar recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias y hacer dicho préstamo. Así mismo, se critica por qué no se ha dado este mismo tipo de beneficio a otras aerolíneas que operan en el país o si el Estado está en capacidad de atender también las necesidades de capital de ese tipo de empresas.

Entre tanto, RCN radio informó que Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air, en el mes de abril de 2020 reveló que la aerolínea adelantaba negociaciones con el Gobierno Nacional para que se le otorgue un préstamo puente cercano a los 50 millones de dólares, con un plazo que puede ser entre cinco y seis años y un periodo de gracia de entre dos y tres años, a raíz del problema de liquidez que presenta la compañía ante la imposibilidad de volar.

La aerolínea en su momento argumentó que debido a la coyuntura de la Covid-19, las conversaciones con el Gobierno buscaban garantizar la sostenibilidad de la compañía, pero también de los diferentes actores de la industria aérea, por lo que ante el anuncio de un posible crédito de US$370 millones para Avianca, la pregunta que han formulado sectores económicos es: ¿A Viva Air le prestarán también?

"En nuestro caso particular y sobre esto es muy importante enfatizar, a diferencia de lo que pueda estar ocurriendo con otras aerolíneas en Colombia y el mundo, nosotros no estamos pidiendo ni requerimos subsidios o rescates financieros; lo que buscamos obtener es un préstamo puente con un plazo de tiempo razonable, que puede ser entre cinco y seis años, de este modo, garantizaremos la sostenibilidad del negocio, la activación de las operaciones una vez finalice la emergencia, así como la inclusión aérea en Colombia", aclaró Antelo en esa ocasión.

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