Actualidad

Nuevo primer ministro japonés Suga confecciona "gabinete de continuidad"

(Agencias) - Yoshihide Suga se convirtió el miércoles en nuevo primer ministro de Japón, comprometiéndose a contener el COVID-19 y promover reformas tras retener a cerca de la mitad del gabinete de su predecesor, Shinzo Abe.

Suga, de 71 años, dijo que seguirá con las políticas de crecimiento de su exjefe, denominadas "Abenomics", al tiempo que promoverá reformas como la desregulación, la digitalización y el reducción de barreras burocráticas.

En declaraciones que parecieron minimizar la posibilidad de un adelanto electoral, afirmó que lo que más quieren los japoneses es contener el brote de coronavirus y revivir la golpeada economía. "Es lo primero en lo que quiero trabajar con mi gabinete", dijo a la prensa.

A fines de octubre de 2021 debe celebrarse una elección para la Cámara baja del Parlamento, pero se especula que Suga podría adelantar los comicios para consolidar su mandato.

Abe, el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en Japón, renunció por problemas de salud después de casi ocho años en el poder.

Suga sirvió bajo su mando en el puesto crucial de secretario principal del gabinete, actuando como portavoz del gobierno y coordinador de sus políticas. También tuvo la tarea de defender a Abe de escándalos de amiguismo que hicieron caer a veces los índices de apoyo del gabinete.

Casi la mitad del nuevo gabinete procede del de Abe, hay solo dos mujeres y la edad promedio, incluido Suga, es de 60 años. El ministro de Finanzas, Taro Aso, y el de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, continuarán en sus puestos, como el de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, el más joven del gabinete con 39 años.

"Es un gabinete de 'Continuidad con C mayúscula'", dijo Jesper Koll, asesor senior de la firma de gestión de patrimonio WisdomTree Investments.

El Parlamento de Japón eligió formalmente a Yoshihide Suga, fiel del partido gobernante e hijo de un agricultor de fresas, como el nuevo primer ministro del país en casi ocho años.

"Reactivar la economía sigue siendo la principal prioridad de la Administración", dijo Suga a periodistas después de una ceremonia en el Palacio Imperial donde el emperador respaldó al nuevo primer ministro y su gabinete. "Mientras continúo con 'Abenomics', quiero seguir adelante con más reformas". (*Abenomics se refiere a las políticas económicas propulsadas por Shinzo Abe).

La mayoría del Partido Liberal Democrático en la poderosa Cámara Baja le aseguró a Suga una victoria aplastante en la votación del miércoles, lo que le permitió suceder a Abe, quien renunció por razones de salud. Suga, taciturno norteño de 71 años conocido por su ética laboral y pragmatismo, tomó el timón con la promesa de mantener sólida la exclusiva alianza militar de Japón con EE.UU.

En contraste con el pedigrí político de Abe, Suga es oriundo de la prefectura rural de Akita en el norte de Japón y trabajó en una fábrica de cajas de cartón cuando se mudó a Tokio. Trabajó durante sus años de universidad antes de comenzar su carrera política como secretario de un político.

Fue elegido por primera vez al Parlamento en 1996 y recibió el apodo de "Tío Reiwa" cuando reveló el nombre de la nueva era imperial Reiwa en 2019 a una audiencia de televisión nacional.

"Es un reformador desde las raíces", dijo Hiroyuki Kishi, antiguo burócrata que se volvió profesor de la Universidad de Keio. Típico de alguien que ha subido por los rangos, Suga tiene fuertes posiciones en temas individuales, pero aún tiene que revelar una visión para la nación, agregó Kishi.

Akita es una de las áreas más afectadas por el malestar económico derivado de una menor población y de una población en envejecimiento.

El rol de secretario jefe del Gabinete, que Suga ocupó durante un período récord, se le otorgará a Katsunobu Kato. El antiguo burócrata del Ministerio de Finanzas se desempeñó recientemente como ministro de Salud.

El hermano menor de Abe, Nobuo Kishi, conocido por su apoyo a Taiwán, se convertirá en ministro de Defensa. Entretanto, el ministro de Defensa, Taro Kono, asumirá el cargo de ministro de Reforma Administrativa.

Suga ha sido abierto en algunos temas específicos, como la necesidad de una mayor competencia entre los proveedores de telefonía móvil para reducir los costos para los hogares. Ha dicho que Japón tiene demasiadas instituciones financieras regionales y es un fuerte defensor de la introducción de complejos de casinos para impulsar el turismo.

Si bien Suga tiene poca experiencia directa en diplomacia, ha dicho que la alianza de Japón con EE.UU. seguirá siendo la piedra angular de su política exterior y que quiere mantener lazos estables con China, el mayor socio comercial de su país.

Suga y sus ministros podrían señalar planes de política en una serie de sesiones informativas para los medios de comunicación programadas para el miércoles por la noche.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin