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Más de 6.000 empleados de Bancolombia tendrán esquemas flexibles de trabajo

Más de 6.000 empleados de Bancolombia terminarán el año 2020 trabajando formalmente bajo esquemas flexibles de trabajo como teletrabajo y flexiwork.

Esta masificación es el resultado de 8 años de aprendizajes y evolución que le han permitido a la entidad demostrar la efectividad de estas formas de trabajo y, más importante aún, su sostenibilidad en el tiempo y los beneficios que otorga a los empleados, la organización y la sociedad.

El proceso tuvo su inicio en 2012 con un piloto de 30 personas y creció hasta 2019, cuando más de 3.300 empleados ya hacían parte de la iniciativa. La prueba reina fue este año con la coyuntura del Covid-19, por la cual 19.500 de los cerca de 22.000 empleados en Colombia trabajaron desde casa. Los buenos resultados permiten ahora tener la meta de que al menos 6.000 empleados estén inscritos a una modalidad de trabajo flexible para final de año.

La organización cuenta con dos esquemas de trabajo flexible:

• Flexiwork: que permite trabajar desde su casa u otro lugar hasta un máximo de 16 horas a la semana.

• Teletrabajo: que permite laborar hasta cuatro días de la semana desde casa u otro lugar, dependiendo de la modalidad. De acuerdo con su rol y necesidades, el teletrabajador puede ser suplementario, autónomo, móvil comercial o administrativo.

Para masificar estos esquemas es necesario entregar a los empleados las herramientas necesarias para su buen desempeño.

Bancolombia cuenta con más de 200 programas virtuales propios. Así mismo, un modelo masivo de estrategias virtuales, con el que orienta a los empleados en la identificación de las oportunidades de gestión de su propio desarrollo, entrenamientos virtuales y seis escuelas de especializadas, según el cargo del empleado. Además, cuenta con un modelo de gestión del desempeño para retroalimentar a los empleados en diferentes competencias y objetivos planteados durante el año.

Otro tipo de herramientas son las tecnológicas y colaborativas, que facilitan el trabajo en equipo y juegan un papel fundamental para estar conectados de forma segura y efectiva. Actualmente, la entidad cuenta con más 31.000 usuarios activos en diferentes plataformas de trabajo en Colombia, así como en Panamá, El Salvador y Guatemala, donde también hace presencia por medio de sus filiales.

Resultados destacados de esta iniciativa

Mejora la calidad de vida de los empleados, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y permite el ahorro en costos para todos.

Promueve la inclusión de población vulnerable, pues bajo estos esquemas se facilitan las condiciones laborales de las personas con situaciones especiales de salud o discapacidad.

Promueve y aumenta la productividad, y reduce los costos fijos.

Aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades. En consecuencia, reduce los índices de contaminación.

Impulsa el uso y apropiación de nuevas tecnologías y herramientas colaborativas.

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