Actualidad

Inauguran Puente Chárte, obra que potencia el comercio con los Llanos Orientales

El Gobierno Nacional puso en funcionamiento uno de los dos nuevos puentes sobre el río El Chárte, una obra que hace parte del proyecto de Cuarta Generación Villavicencio-Yopal, y que será clave para conectar de forma ágil y eficiente los Llanos Orientales con el resto del país.

La entrega de esta estructura brinda una solución definitiva a la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que se desplaza entre los municipios de Aguazul y Yopal, al tiempo que beneficia directamente a cerca de 187 mil habitantes.

"Llegamos con profundo agrado a esta tierra, que es despensa de productos para el país. Hace tres años dije que como Presidente vendría a entregar el nuevo Puente Chárte, y aquí lo tenemos para el servicio de la comunidad del Casanare. Esto se llama resultados, se llama ejecución, se llama administración. Y este propósito significa trabajo para brindar seguridad y mejor conectividad a todos los ciudadanos del departamento", aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El puente tiene 162 metros de longitud y un ancho total de 13 metros, cuenta con dos carriles vehiculares y uno peatonal. La estructura, que es mixta entre voladizos sucesivos y vigas postensadas, permitirá el tráfico diario de 10.000 vehículos en promedio movilizándose en doble sentido, dinamizando así la economía de la región, aportando a la generación de empleo y el transporte de alimentos por este importante corredor vial.

Esta infraestructura facilitará el transporte de productos agrícolas, beneficiando principalmente al sector arrocero, que estará en cosecha. Se espera que alrededor de 800.000 toneladas de arroz cultivadas en el departamento de Casanare puedan ser transportadas mucho más rápido con la puesta en funcionamiento de la obra. Se estima que el 31 de octubre de 2020, ya haya finalizado la cosecha del cereal.

"Nos dedicamos a solucionar todos aquellos procesos que venían presentando demoras, algo que afectaba directamente a las comunidades, como es el caso del puente sobre el río Charte, vital para el desarrollo y la conectividad del oriente con el resto del país. Hoy cumplimos nuestro compromiso de poner en operación este puente y seguimos avanzando en obras que significan mucho para el desarrollo del país, pues entendemos que estas obras, además de pertenecerle a los ciudadanos, potencian y dinamizan la economía de la región", destacó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

La construcción de los dos puentes sobre el río Charte ha generado una ocupación laboral de 100 personas y la inversión en esta estructura es de $16.000 millones de pesos. Su construcción inició en diciembre de 2018.

El corredor vial Villavicencio – Yopal registra un avance de obra del 20,68%, tiene una inversión de $4,5 billones y cuenta con una longitud de 266 kilómetros. Un primer tramo comprende cerca de 15,5 km de doble calzada entre Villavicencio-Cumaral y alrededor de 25,7 km en el tramo Aguazul-Yopal, para un total de 41 km.

Actualmente, en los 266 kilómetros de longitud de la obra, se realizan intervenciones en 184 km. De estos, 36 km corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 km en la variante de Cumaral y 143 km a obras de mejoramiento de la vía existente. En la longitud intervenida ya se han asfaltado 37 km. Adicionalmente, se llevan a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.

En total este proyecto genera 5.300 empleos directos, el 87 por ciento corresponde a personas de la región, incluida mano de obra calificada y no calificada.

Este proyecto está dividido en siete unidades funcionales, una de ellas es Aguazul-Yopal, que cuenta con aproximadamente 15 frentes de obra, entre los que se destaca, la construcción de una segunda calzada. Así como la construcción de intersecciones, puentes, obras hidráulicas y el mejoramiento de la vía existente en esos tramos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin