Actualidad

Comisión Consultiva para el Financiamiento estudia plan de salvamento del empleo

El Gobierno nacional alista medidas adicionales para darle oxígeno al sector productivo y al empleo de los colombianos en el proceso de reactivación económica. En la segunda Comisión consultiva para el financiamiento empresarial, presidida por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, los empresarios entregaron un paquete de propuestas que serán estudiadas en las próximas dos semanas.

"Hemos escuchado los planteamientos sobre las garantías, sobre las tasas de interés, sobre la manera en que podemos tener más acceso del sector real a la financiación. Acordamos hoy que el Gobierno va a analizar su viabilidad, cuáles necesitan una ley, o cuáles se pueden acoger con decretos o resoluciones de alguna de las superintendencias: financiera o de sociedades. Si alguna de las propuestas no resulta viable, también lo informaremos así al sector privado. Máximo en 15 días, va a haber un pronunciamiento del Gobierno, recogiendo la totalidad de medidas adicionales que se van a adoptar para el salvamento financiero de las empresas, para la reestructuración de sus créditos", señaló la Vicepresidente.

El documento presentado por el sector privado enfatizó en la necesidad de estimular la demanda, incluir todo tipo de empresas (grandes, medianas, pequeñas micro e independientes) con productos acordes a las necesidades de cada una, mirar opciones no tradicionales, ampliar el mecanismo de garantías estatales y considerar que existen casos donde la necesidad no es de crédito sino de capitalización.

"La solución para el empleo de los colombianos no es simplemente regresar al pasado, es fortalecer todavía más el aparato productivo colombiano, todas las empresas del sector real: en la manufactura, en los servicios, en la agricultura, en la agroindustria, en toda esta economía cultural y la economía naranja, y en todos los distintos sectores de la producción y del PIB", afirmó la Vicepresidente.

Agregó que una de las prioridades en este proceso, es la población informal, que requiere garantías y apoyo en el camino a la formalización, tarea que ha venido liderando, de la mano de Confecámaras.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, expresó que otro planteamiento de los empresarios como es la reapertura de todos los sectores sin restricciones también está dentro de las prioridades del Gobierno, el cual insistirá ante los alcaldes, quienes tienen la potestad de tomar estas decisiones. "La premisa es una reapertura pronta con responsabilidad y disciplina en todos los municipios del país", dijo.

Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda, recordó que el Fondo Nacional de Garantías dispone de los medios para ampliar sus capacidades hasta $40 o $50 billones, en línea con una de los planteamientos empresariales.

Para los pequeños y medianos empresarios, que aún llevan sobre sus hombros el impacto de la pandemia, este trabajo articulado representa un bálsamo para mantener el crecimiento y el empleo.

"Recibimos con gran optimismo la creación de esta comisión en donde está ANDI, Acopi, Fenalco, los pequeños empresarios, empresarios informales, los comerciantes, los restaurantes, una gran cantidad de agentes de los que arman todo el tejido empresarial de nuestro país, además, del sector servicios, gimnasio, confecciones y textiles. Trajimos a la mesa un poco los dolores, las angustias, las afugias y las necesidades de los empresarios, que fue la tarea que, de alguna forma, nos encomendó el Gobierno. Hicimos una presentación de ocho grupos de solicitudes, recomendaciones, ideas, que esperamos sean estudiadas", señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Por su parte, Gigliola Aycardi, fundadora del Bodytech, y una de las voceras del empresariado recalcó en la urgencia de que la reactivación sea total: en todos los municipios y para todos los sectores. "Tenemos como objetivo esencial salvar las empresas y los empleos, y para ello, es importante la reapertura de toda la economía, porque eso significa que va a haber demanda para los bienes y los servicios que cada una de esas empresas produce. Este proceso de reactivación económica no se va a dar de un día para otro, sino que va a tomar el resto del año y parte del primero y segundo semestre del próximo año. Eso significa que debemos ampliar los plazos de los créditos, los periodos de gracia y que tenemos que pensar que en la medida que la economía vaya recuperándose y esa curva vaya otra vez en subida pues todos los colombianos vamos a estar muchísimo mejor", dijo.

En Colombia –agregó- existen 7.500 grandes empresas, 110.000 empresas medianas y pequeñas, y un millón y medio de microempresas, de las que depende buena parte del empleo.

Para finalizar, la Vicepresidente enfatizó en que la reactivación y repotenciación de la economía trascenderán de este gobierno, ya que se trata de un proceso proyectado a corto y largo plazo, para avanzar hacia el desarrollo nacional, con base en el fortalecimiento de la productividad, la competitividad y las exportaciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.