Actualidad

Podrían necesitarse varios intentos antes de encontrar vacuna correcta contra COVID-19

(Reuters) - Podrían necesitarse varios intentos para encontrar la vacuna correcta para el COVID-19, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, e instó a los países de la región a iniciar los preparativos de inmunización.

En tanto, el director asistente de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que la influenza estacional podría generar una presión adicional sobre las redes de hospitales en América.

Las infecciones reportadas a nivel mundial de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, están aumentado hacia la marca de 32 millones, según un recuento de Reuters, mientras que las muertes se acercan al millón. Los países de América Latina y el Caribe están notificando alrededor de un millón de nuevas infecciones cada dos semanas.

"Esperamos que los científicos descubran una vacuna eficaz y de solución duradera contra el COVID, pero podrían necesitarse algunos intentos antes de que encontremos la correcta", afirmó Etienne durante una conferencia de prensa semanal virtual de la OPS.

"Posiblemente las primeras vacunas sólo brinden una protección parcial o no funcionen para todos. No sabemos aún cuál vacuna se considerará segura y efectiva y cómo funcionará", agregó.

La participación en el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19, conocido como COVAX, es la mejor forma de que los países protejan a quienes corren un riesgo severo de contraer la enfermedad, aseveró Etienne.

Catorce países de la región han acordado autofinanciar su participación en el programa, según Etienne, mientras que otros 10 son elegibles para respaldar su costo. Otros 13 han dicho que tienen la intención de participar, agregó.

Algunos países no cumplieron con la fecha límite inicial del programa, pero dijeron durante el fin de semana que se comprometerían lo antes posible.

"Sabemos que si no nos preparamos ahora, perderemos la oportunidad de beneficiarnos (de una vacuna) rápidamente", afirmó Etienne. "Los países no pueden esperar a tener todas las respuestas antes de comenzar a planificar y prepararse para administrar una vacuna COVID".

Los reguladores locales necesitarán evaluar y aprobar rápidamente vacunas sin tomar atajos, según la jefa de la OPS, que agregó que el organismo ya está en contacto con los reguladores.

La influenza podría ejercer una mayor presión sobre los sistemas de salud de la región, dijo por su lado Barbosa, y recomendó que los países busquen una cobertura amplia con las vacunas contra la influenza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.