Actualidad

Rusia y China suministrarán vacunas contra el Covid-19 a países de A. Latina

(Reuters) - El fondo de riqueza soberano de Rusia y su socio Chemrar suministrarán el fármaco Avifavir para tratar el COVID-19 a otros 17 países, incluyendo Brasil, Argentina y Chile, anunció el jueves la entidad en un comunicado.

El Avifavir obtuvo la aprobación regulatoria del Ministerio de Salud ruso en mayo y está basado en el Favipiravir, un fármaco desarrollado en Japón y que es ampliamente utilizado para tratamientos virales.

Los ensayos clínicos en Japón y Rusia han confirmado la eficacia de los dos medicamentos, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en el comunicado.

El AviFavir ya ha sido enviado a Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Ahora será suministrado a Argentina, Bulgaria, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Kuwait, Panamá, Paraguay, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, dijo el fondo.

Rusia está haciendo grandes esfuerzos por tomar el liderazgo mundial en la carrera contra el virus. Ya está exportando sus pruebas de COVID-19 y ha cerrado varios acuerdos internacionales para el suministro de su vacuna Sputnik-V.

Entre tanto, la china Sinovac Biotech espera suministrar su vacuna experimental contra el coronavirus a más países sudamericanos mediante la subcontratación de algunos procedimientos de fabricación a un socio en Brasil, dijo el jueves su director ejecutivo.

Los fabricantes mundiales de vacunas, como Sinovac y AstraZeneca, se han asociado con Brasil para realizar ensayos en las últimas etapas de sus vacunas candidatas en la nación más grande de América del Sur, que lucha con el tercer mayor número de infecciones en todo el mundo.

Sinovac planea proporcionar productos semiacabados a su socio Instituto Butantan, que realizará el llenado y empaquetado y suministrará artículos terminados a otros países de América del Sur, dijo el presidente Yin Weidong en una conferencia de prensa.

China incluyó a la vacuna candidata de Sinovac, CoronaVac, en su programa de uso de emergencia lanzado en julio, pero las pruebas de última etapa en el extranjero no se han completado, lo que suscita preocupaciones de seguridad entre los expertos.

También es probable que el estado brasileño de São Paulo comience a inmunizar a su población con la vacuna Sinovac a mediados de diciembre, pendiente de la aprobación regulatoria, dijo su gobernador.

Yin dijo que la compañía estaba dispuesta a colaborar y compartir datos con otros países sobre el uso de vacunas en situaciones de emergencia si necesitan tales programas, y está en conversaciones con Chile, entre otras naciones, para realizar estudios clínicos de fase III.

"Los diferentes países tienen sus propias opciones sobre la autorización de uso de emergencia", dijo Yin, quien también es el director ejecutivo de Sinovac, y agregó que no sabía si seguirían a China en la iniciativa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin